MÉXICO: Reforma fiscal sube recaudación

Back to Blog

MÉXICO: Reforma fiscal sube recaudación

americaeconomia.com
Durante los primeros cinco meses del año, los ingresos tributarios no petroleros se elevaron 8,7% anual real, reportó la Secretaría de Hacienda.
Excelsior.com.mx De enero a mayo de 2014, los ingresos tributarios del gobierno federal ascendieron a 799 mil 535 millones de pesos, lo que significó un crecimiento de 8,7% real anual, que se explica por el efecto positivo de las disposiciones tributarias que entraron en vigor el 1 de enero pasado, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Según el informe sobre la situación de las finanzas públicas y la deuda pública a mayo de 2014, dado a conocer ayer por la dependencia que encabeza Luis Videgaray Caso, la recaudación de los principales impuestos, como son el ISR, el IVA y el IEPS, continuaron registrando tasas de crecimiento positivas durante los primeros cinco meses del año.
La SHCP precisó que 56.7 por ciento del total de los ingresos tributarios no petroleros, representativo de 453 mil 281,8 millones de pesos, fueron aportados por el Impuesto Sobre la Renta (ISR), y puntualizó que dicha a cantidad implicó un crecimiento de 10,1% real, en comparación con la recaudación que se obtuvo por el mismo gravamen un año antes.
El aumento observado en los ingresos provenientes del ISR durante el periodo de referencia se explica principalmente por el incremento de escalones a la tasa impositiva aplicable tanto a personas físicas como morales, y la cual, cabe recordar, quedó establecida en un rango que va de 30% a 35%.
IVA, buen inicio
Por su parte, la recaudación proveniente del IVA, considerado el segundo pilar más importante del sistema impositivo mexicano, después del ISR, creció 20,3% real anual, al totalizar 281 mil 81.4 millones de pesos, equivalentes a 35,15% del total de los ingresos tributarios no petroleros que se captaron de enero a mayo de este año.
En este caso, la mayor recaudación generada por el impuesto al consumo se explica por la homologación de la tasa general del IVA en la región fronteriza, donde conviene recordar, aumentó de 11% a 16%, luego de que el Congreso de la Unión aprobó una propuesta del Ejecutivo Federal en ese sentido.
Y el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) aportó 48 mil 541,5 millones de pesos, cantidad que equivale a seis por ciento de los ingresos tributarios no petroleros totales que se generaron durante enero-mayo, pero que significó una tasa de crecimiento anual de 35.8 por ciento en términos reales.
A manera de resumen, en su informe la SHCP dijo que de enero a mayo de este año, “los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a 800 mil millones de pesos y resultaron superiores en 8.7 por ciento en términos reales a los observados en el mismo periodo del año anterior.
A su interior, la recaudación del IEPS, IVA e ISR aumentó 35,8%, 20%, y 10,1% real, respectivamente, resultado principalmente de la estructura tributaria vigente a partir de 2014.
Asimismo, se indicó en el reporte que sólo en mayo de este año los ingresos tributarios totalizaron 136 mil 536.1 millones de pesos, lo que significó un crecimiento de de 8,5% real anual.
Efectos
1.- La mejoría en la captación de ingresos tributarios ayudará a que el gobierno federal tenga más recursos para el gasto público en temas como la infraestructura, que crece cada año.
2.- Los ingresos no petroleros aumentarán este año gracias a este tipo de políticas fiscales, y se espera que cierren el año con cifras récord como resultado de la aplicación de la Reforma Fiscal.
Se ejerció bien el gasto: SHCP
Durante el periodo enero-mayo de este año, el gasto neto total del sector público se ejerció con agilidad y estuvo orientado a apoyar la actividad productiva de la economía, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En su informe de finanzas públicas y la deuda pública a mayo de este año, señala que el gasto neto presupuestario ascendió a un billón 714 mil millones de pesos, y fue 12,6% superior en términos reales respecto al mismo periodo de 2013.
En los primeros cinco meses del año, el gasto en inversión física reportó un incremento de 37,9% en términos reales y el gasto en subsidios, transferencias y aportaciones corrientes tuvo un aumento de 29,3%, también en términos reales.
La dependencia detalla que en el mismo lapso el gasto programable creció 14,3% en términos reales y, en particular, el de las dependencias del gobierno federal subió 27,8%.
Apunta que sobresalió el dinamismo en Turismo con 147,1%, Comunicaciones y Transportes con 93,3%, Sedatu con 92,7%, Conacyt con 86,6% y Semarnat con 56,7%.
De enero a mayo de este año, los ingresos presupuestarios del sector público ascendieron a un billón 610 mil millones de pesos y fueron superiores en 3,2% en términos reales respecto al mismo periodo de 2013 y, a su interior, los ingresos tributarios aumentaron 8,7%.
Así, el déficit público durante el periodo enero-mayo de 2014 fue de 91,7 mil millones de pesos.
Al excluir la inversión de Pemex se obtuvo un superávit de 58 mil millones de pesos, mientras que los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) ascendieron a 138 millones de pesos.
Los recursos canalizados a las entidades federativas y municipios del país a través de participaciones, aportaciones y otras transferencias aumentaron 12,1% real, y en particular, las participaciones federales lo hicieron 10,5% real.
Hacienda precisa que estos resultados son consistentes con sus metas aprobadas.
Para ver la página de origen haga click aquí

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog