México: Ingreso laboral repunta y el control de la inflación impulsa salarios

América Economía – Excelsior
El ingreso laboral por persona lo calcula el Coneval sumando los ingresos de los integrantes de un hogar, y luego lo divide entre el número de personas de esa familia.
Para la directora general del observatorio México ¿Cómo vamos?, Viridiana Ríos, la mejora en el ingreso laboral se debe a la baja inflación.
El poder adquisitivo de los mexicanos se ha recuperado por segundo trimestre consecutivo, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
En el segundo trimestre de 2015, el ingreso laboral por persona fue de mil 947.24 pesos al mes. Descontando el efecto del alza de los precios de los alimentos, tuvo un aumento real de 1,1% en comparación con lo registrado en el primer trimestre de 2015.
El ingreso laboral por persona lo calcula el Coneval sumando los ingresos de los integrantes de un hogar, y luego lo divide entre el número de personas de esa familia. Por ejemplo, si en un hogar de cuatro personas sólo un integrante percibe diez mil pesos mensuales, el ingreso promedio por persona es de dos mil 500 pesos.
Si se toma en cuenta que el ingreso laboral por persona en México aumentó 17.33 pesos en el segundo trimestre de 2015 y 59.32 pesos en el primer trimestre de este año (en comparación con el cuarto trimestre de 2014), destaca que el poder adquisitivo ha tenido un aumento acumulado de 76.65 pesos con respecto al cierre de 2014, 3.5% real.
Para la directora general del observatorio México ¿Cómo vamos?, Viridiana Ríos, la mejora en el ingreso laboral se debe a la baja inflación.
La especialista expuso que la recuperación del ingreso real es más por un efecto del no aumento significativo de los precios y no por un alza en el salario nominal total, por lo que, dijo, se tiene el reto de mejorar la lucha contra la pobreza laboral.
Aseguró que la solución está en incentivar el nivel del empleo formal.
El ingreso laboral tiene recuperación
Por segundo trimestre consecutivo, el ingreso laboral por persona en México presentó una recuperación. Cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) señalan que, en el segundo trimestre de 2015, dicho ingreso fue de mil 947.24 pesos al mes. Cuando se le descuenta el efecto del alza de los precios de los alimentos, este ingreso tuvo un aumento de 1.1 por ciento real respecto al registrado en el primer trimestre de 2015.
Lo anterior significa que el ingreso real laboral por persona en México aumentó 17.33 pesos en el periodo de referencia. Sin embargo, este ritmo es inferior al incremento que se registró entre el primer trimestre de 2015 y el cuarto trimestre del año pasado, cuando el alza fue de 59.32 pesos.
Esto último implica que en el acumulado del primer semestre del año el ingreso laboral por persona ha tenido una ganancia de 76.65 pesos respecto al cierre del año pasado.
El incremento en el ingreso real del segundo trimestre de este año respecto al cierre del año pasado ha sido de 3.5%, producto de aumento nominal del ingreso de 4.1 por ciento, superior al alza del valor de la canasta básica alimentaria, que fue de 0.4 por ciento.
Cabe recordar que el Coneval calcula el ingreso laboral por persona sumando los ingresos de todos los integrantes de un hogar, y luego lo divide entre el número de personas de ese hogar.
La inflación ayuda
Viridiana Rios, directora general del observatorio México ¿cómo vamos?, atribuyó esta recuperación del ingreso laboral real a la contención que ha tenido la inflación en lo que va del año.
“Mi impresión es que la baja inflación está beneficiándonos, porque está en mínimos históricos. La caída en precios de los energéticos, del jitomate, de las telecomunicaciones y de algunos bienes de la canasta básica ha beneficiado al ingreso real en el país”, aseguró la especialista.
Por lo anterior, expresó que la recuperación del ingreso real es más un efecto del no aumento significativo de los precios, y no “al alza considerable en el salario nominal total, ya que las cifras del Inegi de ocupación y empleo todavía señalan que cada vez hay más personas que laboran en los rangos salariales más bajos”.
Pobreza salarial
El aumento del ingreso laboral durante el año ha ayudado a reducir los niveles de pobreza salarial en el primer semestre. Cifras del Coneval señalan que en el segundo trimestre del año, el Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP-IS) se redujo 2.8 por ciento respecto al cuarto trimestre de 2014, pasando de 42.9 por ciento a 41.7 por ciento de la población que no puede adquirir la canasta básica alimentaria con su ingreso laboral, según cálculos de México ¿cómo vamos?.
Lo anterior implica que a junio de 2015, hubo 50 millones 365 mil personas en pobreza laboral, un millón 202 mil personas menos que al cierre del año pasado.
Sin embargo, si se compara con el segundo trimestre del año pasado, hubo un aumento de 577 mil 649 personas en pobreza laboral, porque en dicho periodo la proporción de personas en esta situación fue de 41.6 por ciento.
Pese al avance acumulado en el primer semestre de 2015, Viridiana Ríos manifestó que en términos generales, el país tiene todavía el reto de mejorar en la lucha contra la pobreza laboral.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *