MÉXICO: Impuesto minero beneficiará a pocos

Back to Blog

MÉXICO: Impuesto minero beneficiará a pocos

El Expres – Juan Carlos Bernal

Es probable que las empresas del ramo desaparezcan sus programas de responsabilidad social, para poder cumplir
El impuesto especial que debe­rán pagar las empresas mineras en México a partir del próximo año be­neficiará poco a San Luis Potosí, al menos eso es lo que cree el direc­tor de Minería de la Sedeco, José Antonio Nieto.
El gravamen consiste en el pa­go del 7.5% de sus utilidades a más tardar el último día de marzo del ejercicio fiscal siguiente al perio­do que se declara ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
La legislación indica, además, que las empresas que extraen oro y plata deben pagar un 1 por cien­to adicional.
Sin embargo, únicamente se­rán sujetas de esta legislación fiscal las empresas que extraen minera­les concesionables, como oro, pla­ta, cobre, zinc, fluorita, piedras pre­ciosas, etcétera, pero no entran en el catálogo, minas de arena, grava, ónix, mármol, laja y otros minerales no metálicos que abundan en SLP.
José Antonio Nieto sostiene que únicamente resultarán beneficia­dos los municipios donde están las grandes empresas mineras que to­dos conocemos: Cerro de San Pedro, Charcas, Santo Domingo, Salinas y Villa de Zaragoza, “unos 5 ó 6 muni­cipios en total”.
De las utilidades entregadas, el 50% se aplicará en la comunidad donde se ubica la mina, el 30% lle­gará a las arcas estatales y el 20% será para la federación. No obstante, Nieto cree que los recursos llegarán etiquetados como ocurre actual­mente con el Ramo 28 o el 33, “no va a ser como mucha gente pien­sa, que vamos a tener dinero extra. Además, falta que se publique un re­glamento, actualmente sólo cono­cemos los detalles generales”.
Uno de esos detalles, señala, es que los recursos deben utilizarse pa­ra educación e infraestructura.
El funcionario precisa que es muy difícil saber cuánto dinero in­gresará al SAT por este nuevo im­puesto, “porque se basa en las uti­lidades y las empresas son muy há­biles al momento de presentar su declaración anual”.
 Más Recaudación
> 28.5% creció la recaudación por el pago de derechos mineros en 2013.
> 4 mil millones de pesos recaudó el SAT por este concepto el año pasado.
> 3 mil 125 millones recaudó en 2012.
Para ver la página de origen haga click aquí

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog