MÉXICO: Impuesto minero beneficiará a pocos

El Expres – Juan Carlos Bernal

Es probable que las empresas del ramo desaparezcan sus programas de responsabilidad social, para poder cumplir
El impuesto especial que debe­rán pagar las empresas mineras en México a partir del próximo año be­neficiará poco a San Luis Potosí, al menos eso es lo que cree el direc­tor de Minería de la Sedeco, José Antonio Nieto.
El gravamen consiste en el pa­go del 7.5% de sus utilidades a más tardar el último día de marzo del ejercicio fiscal siguiente al perio­do que se declara ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
La legislación indica, además, que las empresas que extraen oro y plata deben pagar un 1 por cien­to adicional.
Sin embargo, únicamente se­rán sujetas de esta legislación fiscal las empresas que extraen minera­les concesionables, como oro, pla­ta, cobre, zinc, fluorita, piedras pre­ciosas, etcétera, pero no entran en el catálogo, minas de arena, grava, ónix, mármol, laja y otros minerales no metálicos que abundan en SLP.
José Antonio Nieto sostiene que únicamente resultarán beneficia­dos los municipios donde están las grandes empresas mineras que to­dos conocemos: Cerro de San Pedro, Charcas, Santo Domingo, Salinas y Villa de Zaragoza, “unos 5 ó 6 muni­cipios en total”.
De las utilidades entregadas, el 50% se aplicará en la comunidad donde se ubica la mina, el 30% lle­gará a las arcas estatales y el 20% será para la federación. No obstante, Nieto cree que los recursos llegarán etiquetados como ocurre actual­mente con el Ramo 28 o el 33, “no va a ser como mucha gente pien­sa, que vamos a tener dinero extra. Además, falta que se publique un re­glamento, actualmente sólo cono­cemos los detalles generales”.
Uno de esos detalles, señala, es que los recursos deben utilizarse pa­ra educación e infraestructura.
El funcionario precisa que es muy difícil saber cuánto dinero in­gresará al SAT por este nuevo im­puesto, “porque se basa en las uti­lidades y las empresas son muy há­biles al momento de presentar su declaración anual”.
 Más Recaudación
> 28.5% creció la recaudación por el pago de derechos mineros en 2013.
> 4 mil millones de pesos recaudó el SAT por este concepto el año pasado.
> 3 mil 125 millones recaudó en 2012.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *