MÉXICO: Cañeros en grave crisis por el arancel impuesto al azúcar

Back to Blog

MÉXICO: Cañeros en grave crisis por el arancel impuesto al azúcar

El Sol de San Luis – José Luis Martínez Castro

Ciudad Valles, San Luis Potosí.- Productores de caña de azúcar del país enfrentarán grave crisis ante el arancel impuesto por la Unión Americana al dulce mexicano, ademas que ante la saturación en el mercado nacional será difícil comercializar la producción de esta ultima zafra, lo que les afectará seriamente al desplomarse una vez más su precio.
Advirtió Arturo Herviz Reyes, dirigente de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cañeras Independientes (CNOCI), quien explicó que el nuevo arancel impuesto por el gobierno de Estados Unidos al azúcar mexicana por el efecto dumping, impactará fuertemente al sector, e hizo un llamado para que se preparen y enfrentar esta nueva crisis.
Mencionó que los industriales de la caña de azúcar, productores de la gramínea y gobierno, deben unir fuerzas para contrarrestar esta nueva disposición que las autoridades estadounidenses han aplicado, lo que no tiene razón de ser, siendo necesario que se hagan los estudios correspondientes y ver si esta medida tiene fundamento.
“Están imponiendo un arancel, y si el gobierno y los empresarios no se mueven este arancel va a afectar fuertemente la industria azucarera, va a ahondar más la crisis que estamos viviendo los cañeros del país, entonces es importante que el gobierno y los empresarios -quienes generaron el problema-, actúen cuanto antes y evitar más problemas para este sector”.
Mencionó que la reforma energética debió prever esta situación e incentivar a los 59 ingenios que se localizan en 15 estados, para que giren la ruta hacia la generación de energías renovables y no solo dedicarse a la producción de azúcar, en otras palabras, que se obtengan utilidades de los derivados de la caña.
Herviz Reyes dijo, “A toda la cadena productiva nos va a pegar porque exportar con ese arancel estaríamos perdiendo y estamos exportando a Estados Unidos más de un millón 500 mil toneladas de azúcar, y si las dejamos de exportar se va a saturar el mercado y esto va a generar baja en el precio del azúcar, en el precio de la tonelada de caña, y tiene una repercusión directa a los productores”.
Por lo anterior es necesario que se haga algo por parte de los cañeros, gobierno e indutriales para que la afectación no sea tan grave, o de lo contrario se haga posible que este arancel quede sin efecto.
Para ver la página de origen haga click aquí

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog