Llegan equipos para unidad de crudo en refinería Gualberto Villarroel

JORNADA 19 de febrero 2014
JornadaNet
Los equipos críticos destinados a la construcción de la nueva Unidad de Crudo 12.500 barriles por día (BPD) llegaron ayer a la Refinería Gualberto Villarroel del departamento de Cochabamba.
“Este importante proyecto tiene una inversión de $us 93,6 millones y se constituirá como la segunda Unidad de Crudo de esta refinería”, destacó Guillermo Achá, gerente general de YPFB Refinación.
El proyecto se inició en febrero de 2012 con el desarrollo de una ingeniería conceptual, seguida de una ingeniería básica e ingeniería básica extendida. Inició su etapa más importante el 7 de septiembre de 2013 con la inauguración del inicio de obras (construcción), misma que concluirá con la entrega de la nueva planta en septiembre de este año.
Acha detalló que “arribó la columna Debutanizadora y el separador de Nafta, además de la columna Diesel Stripper y el Separador de Antorcha. También se suman acumuladores, tambores, separadores de drenaje, filtros de gas combustible, accesorios de instrumentación, de control, y más de 500 toneladas de tuberías”.
Avance
Los 51,19% de avance del proyecto a la fecha, permiten garantizar que estos equipos sean montados en las bases de hormigón ya construidas y de esta forma el cronograma del proyecto avance de acuerdo a lo planificado.
“Estos equipos están siendo trasportados vía marítima-terrestre. Son equipos del orden de los 25 a 30 metros de largo y unos 3 a 5 metros de ancho, para esto se han considerado unidades de transporte especiales como ser sistema de módulos, lowboy deprimido, lowboy extensibles, coordinando constantemente para una logística efectiva con la obtención de los permisos viales correspondientes”, acotó Achá.
Los equipos fueron fabricados en España, Corea, China, México, Francia, Italia, Portugal, entre otros y son construidos a medida, resultado de la ingeniería desarrollada para el proyecto. “Todos los equipos llegarán a la refinería Gualberto Villarroel hasta marzo y de esta manera concluir la planta hasta septiembre de 2014”, remarcó.
Una vez concluida, la planta tendrá una capacidad de procesamiento de 12.500 BPD de petróleo crudo de 59� a 61� API; que permitirá principalmente contar a Bolivia con mayores volúmenes de producción de Diésel Oíl por un volumen de aproximadamente 20 millones de litros por mes, 63 toneladas métricas por día de Gas Licuado de Petróleo y además volúmenes adicionales de Gasolina Media que serán procesados en la Nueva Unidad de Reformación Catalítica (proyecto en ejecución), permitiendo entregar al mercado interno a partir de la gestión 2016, 34 millones de litros de Gasolina Especial por mes, garantizando de esta forma un autoabastecimiento y finalizando el periodo de importación de gasolina para el país.
El beneficio socio-económico de esta Planta considerando los ahorros por concepto de subvención, mayor recaudación de Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados (IEHD) e ingresos generados por la comercialización de diésel y GLP, serán en promedio $us 275.692.954 anuales.
Esta cifra permite que la inversión pueda ser recuperada en un promedio de cuatro meses y medio, haciendo de esta Planta un proyecto de inversión económicamente viable, con un retorno garantizado, concluyó Achá.
Para revisar la página de origen haga click aquí 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *