Back to Blog

Grecia aprueba nuevas medidas previas a rescate

Los Tiempos
El Parlamento griego adoptó ayer el segundo paquete de reformas reclamadas por los acreedores de Grecia como paso previo al tercer rescate, pese a las deserciones en el campo del primer ministro Alexis Tsipras.
Según recuento final, 230 diputados de los 298 presentes votaron a favor de la reforma de la justicia civil, 63 en contra y se registraron 5 abstenciones.
Un cálculo no definitivo establecía que votaron en contra 31 diputados de Syriza, la formación de izquierda radical del primer ministro Alexis Tsipras, contra 32 la semana pasada, a los que se habían sumado seis abstenciones y una ausencia.
La división del proyecto de ley en dos artículos para cada uno de los cuales los diputados podían emitir un voto, complica el cálculo del reparto de los votos.
En principio, el jefe del Ejecutivo ha reducido marginalmente las deserciones respecto a la semana pasada entre los 149 diputados de Syriza.
El exministro de Finanzas Yanis Varoufakis, que había votado contra la semana pasada, esta vez votó a favor.
Como la semana pasada, Syriza pudo contar con los votos de su socio gubernamental, el partido de derecha soberanista ANEL, y de la oposición para recabar la amplia mayoría de 230 votos favorables (229 votos la semana pasada).
Puerta abierta
La segunda votación urgente en una semana abre la puerta, de aquí a mediados de agosto, al tercer rescate a Grecia, de al menos 80 mil millones de euros en tres años, cuyo principio fue adoptado el 13 de julio con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Tsipras había instado a sus diputados a “adaptarse a las nuevas realidades” y descartó “abandonar voluntariamente” el Gobierno, donde dijo que la presencia de la izquierda radical es “un bastión para la defensa de los intereses del pueblo”, y prometió batallar para mejorar el acuerdo sobre el tercer rescate al país, que debe ser finalizado este verano.
TSIPRAS
Alexis Tsipras subió el tono contra los díscolos. A seis meses de llegar al poder, excluyó a los ministros que se negaron a validar unas medidas de rigor contrarias a todas las promesas de Syriza.
El martes les reprochó que no tengan “ninguna propuesta alternativa”. La portavoz del Gobierno estimó ayer que “el clima es mejor que la semana pasada”.
Muy popular según los sondeos, Tsipras deberá tomar una decisión drástica, según los analistas, que parecen apostar por unas legislativas anticipadas.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog

Achumani, Calle 11, Nº 100
entre Av. García Lanza y Av. Alexander
T: 591 2 2799848 | 591 2 2794740
La Paz • Bolivia

Suscríbete

Y sé parte de nuestra
comunidad de investigadores

    Correo electrónico