FMI pide a Panamá política fiscal más dura ante retos como retrasos en Canal

AGENCIA EFE | FEBRERO 24 DE 2014
El Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó hoy el crecimiento dinámico de Panamá, de casi el 8 por ciento en 2013, pero pidió al mismo tiempo una política fiscal más restrictiva para evitar que los retos futuros, como superar los retrasos en las obras del Canal, desestabilicen su economía.
Washington, 24 feb (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó hoy el crecimiento dinámico de Panamá, de casi el 8 por ciento en 2013, pero pidió al mismo tiempo una política fiscal más restrictiva para evitar que los retos futuros, como superar los retrasos en las obras del Canal, desestabilicen su economía.
Panamá lideró el crecimiento económico en América Latina en la última década, con un 8,5% de media, una cifra ligeramente inferior a la del año 2003 (casi un 8%) y a la proyectada para el año en curso (por encima del 7%), informó hoy en un comunicado este organismo con sede en Washington.
La continuación de las obras del Canal de Panamá depende del acuerdo definitivo sobre el plan financiero que las partes negocian para relanzar a largo plazo el proyecto de construcción del tercer juego de esclusas, reactivado el jueves pasado tras 16 días totalmente paralizado.
Los retrasos en esta obra son uno de los retos a superar que señala el FMI para Panamá, junto al fin de los estímulos monetarios de la economía de Estados Unidos, los cambios en la situación comercial y financiera mundial, la desaceleración económica prolongada de los socios comerciales y las dificultades de pago persistentes en Venezuela.
Estas son las conclusiones del organismo internacional tras efectuar una visita del 11 al 21 de febrero a Panamá, país con un sistema bancario “saludable, bien capitalizado y con liquidez”.
“Nuestras proyecciones de crecimiento iniciales son favorables. El crecimiento se está moderando desde los altos niveles de 2011-12, pero se mantiene en alrededor de 8 para 2013 y proyectado por encima de 7 por ciento en 2014, con el apoyo de las inversiones públicas y privadas sólidas”, explicó el Fondo.
Y añadió: “En este contexto, el endurecimiento de la política fiscal a corto plazo podría ayudar a construir un margen en caso de grave deterioro de la situación interna o externa”.
El organismo internacional apuntó asimismo que la inflación en Panamá está disminuyendo, pero aún supera a la de sus socios comerciales, y recomendó emprender reformas institucionales para garantizar una transición fluida hacia “un crecimiento fuerte y sostenible”. EFE
Para revisar la página de origen haga click aquí 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *