FMI indica que banca se repliega tras la crisis

La Razón – EFE (Washington)

La crisis financiera ha forzado una reestructuración de las operaciones de la gran banca internacional, que ha reducido los créditos transfronterizos y se ha concentrado en las operaciones de filiales locales, indicó ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Esto ha tenido como efecto positivo la reducción de los riesgos financieros globales al rebajarse los préstamos transfronterizos que son “los que intensifican los shock adversos” y apostar por un enfoque más local en sus actividades.

Asimismo, este repliegue de los grandes bancos internacionales, especialmente en Estados Unidos y la zona euro, ha abierto oportunidades para que otros bancos hayan aprovechado el hueco dejado para ampliar su radio de acción.

Es el caso de Asia donde se han incrementado los vínculos financieros intrarregionales, con los bancos japoneses y chinos a la cabeza. “Aunque es difícil poner cifras exactas a las causas, la regulación y supervisión más estricta parecen ser responsables de la mitad de este panorama cambiante”, sostuvo Gaston Gelos, director de la división de análisis de estabilidad financiera global.

Gelos precisó que “dado que las filiales bien capitalizadas de los bancos contribuyen a la estabilidad financiera de los países donde están radicadas, las recientes reformas diseñadas para fortalecer los colchones de capital de los bancos globales ayudan a promover la estabilidad financiera en todo el mundo”.

Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Number One Number Two Number Three

Pie de pagina Achumani, Calle 11, Nº 100
entre Av. García Lanza y Av. Alexander
T: 591 2 2799848 | 591 2 2794740
La Paz • Bolivia
Suscríbete Y sé parte de nuestra
comunidad de investigadores
markunread_mailbox SUSCRIBIRSE
Suscripcion REGRESAR Suscríbete a nuestros boletines electrónicos