Expansión.com • El FMI ratifica la línea de crédito de 86.000 millones de dólares a México • 23/05/2017

El Fondo valoró que México es uno de los países emergentes “con mayores calificaciones crediticias” y tiene todavía posibilidad de emitir bonos a tasas de interés bajas.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ratificó la disponibilidad para México de una línea de crédito flexible (LCF) de 86.000 millones de dólares aprobada el pasado año porque el país cumple los criterios, informaron hoy las autoridades.
“Como resultado de esta revisión anual, el FMI confirmó que México cumple con todos los criterios de calificación necesarios para acceder, en caso de requerirlo y sin condición alguna, a la totalidad de recursos dispuestos por este instrumento, que superan los 86.000 millones de dólares”, informó la Secretaría de Hacienda y el Banco de México en un comunicado conjunto.
En la revisión, el organismo resaltó varios elementos que prueban que México sigue cumpliendo dichos criterios.
Por ejemplo, una “posición externa sostenible” de México, gracias a la sostenibilidad de la deuda y un “marco sólido” de políticas económicas.
El FMI también valoró que México es uno de los países emergentes “con mayores calificaciones crediticias” y tiene todavía posibilidad de emitir bonos a tasas de interés bajas.
Entre otras fortalezas, la institución destacó que hay un buen nivel de reservas internacionales, finanzas públicas sanas, un sistema financiero sólido y una inflación baja y estable, aunque la entidad recuerda que recientemente se superó el objetivo del 3% del banco central.
También consideró de forma positiva las reformas estructurales implementadas durante el mandato de Enrique Peña Nieto (2012-2018), la disponibilidad de información estadística y la calidad de las instituciones.
El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó en mayo de 2016 un nuevo acuerdo por dos años de las LCF para México por 86.000 millones de dólares.
De este modo, se renovó y amplió la línea previa pactada en noviembre de 2014 por 67.000 millones de dólares, que también contaba con dos años de duración.
El LCF es un instrumento a través del cual un país en desarrollo con finanzas públicas estables puede solicitar recursos al FMI para enfrentar alguna crisis económica o presión futura importante, aunque se trata de fondos de carácter preventivo que solo se utilizan en caso de emergencia.
Para ver la página de origen haga clic aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *