ESPAÑA • Montoro relaja el plan de proveedores para salvar la reforma del sector público

El Economista – Economía

I. Flores
  • Los ayuntamientos han recibido 10.000 millones para pagar a proveedores
  • El Gobierno podría duplicar el plazo de devolución y reducirá los intereses
  • También se podría ampliar un año más el año de carencia para devolver la deuda

Ha llegado el momento de devolver los préstamos que el Gobierno concedió a autonomías y municipios que se acogieron al primer plan de proveedores (de los tres que se iniciaron) y Hacienda quiere ponérselo fácil, a cambio de que adopten la medidas contempladas en la reforma de las Administraciones. Esta última, impulsada desde el año pasado por la denominada comisión CORA, de momento, limita su implantación más ambiciosa al Estado y el Ejecutivo quiere que “de forma inmediata” se empiece notar en los demás escalones del sector público, el local especialmente.

En concreto, el departamento que dirige el ministro Cristóbal Montoro ofrece flexibilizaciones tanto de los plazos como de los tipos de interés, a cambio, entre otros requisitos, de que se apliquen las iniciativas de simplificación de trámites administrativos a través de las nuevas tecnologías, como la factura electrónica o el plan Emprende en 3.

Bajo estas condiciones, el ministro Montoro quiere mostrarse especialmente benévolo con la Administración local; no en vano es gracias a ella, y a sus cuatro décimas de PIB de superávit registrado en 2013, que España ha salvado, por la mínima, el objetivo de déficit público comprometido para este año.

Las opciones

De hecho, el ministro aprovechó para reiterar que España cumplirá con la meta de situar el déficit en el 4,2% en 2015, “que es el nivel que nos conviene como país”, sentenció. Un mensaje que llega después de que Bruselas recomendase acometer mayores recortes.

En consecuencia, a partir de ayer quedan abiertas tres opciones para los ayuntamientos que se enfrentan a la devolución de los préstamos (que suman caso 10.000 millones de euros) que usaron para pagar las facturas anteriores a 2012 que guardaban en sus cajones.

El encargado de enunciarlas fue el propio presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna, quien en primer lugar habló de la posibilidad de ampliar el plazo de devolución del pago de 10 a 20 años, con una reducción del tipo de interés en 41 puntos básicos sobre aquél en el que se les concedió, de casi un 6%.

La segunda posibilidad de la que habló de De la Serna sería mantener el plazo de devolución en 10 años, dar un año más de carencia (frente a los dos actualmente vigentes que expiran en este ejercicio) y reducir en tres puntos básicos el tipo de interés.

En cuanto a la tercera opción pasa por mantener el plazo de devolución y la carencia reduciendo 140 puntos básicos el interés hasta situarlo en el 4,2%. El primero de los escenarios se reservaría a unos 361 municipios en condiciones especialmente complicadas, los cuales también tendrán que cumplir con unos planes de ajuste, en cuanto a déficit y deuda, especialmente diseñados para ellos.

Casi 2.000 ayuntamientos

Las posibilidades dos y tres quedan al alcance de la mano de 1.925 corporaciones locales, a las que se reclamará la puesta en marcha de forma inmediata del Plan Emprende, la adopción de la factura electrónica y también hacer posible que la declaración responsable sea el requisito para autorizar nuevas actividades económicas en lugar de la licencia previa.

Después del presidente de la FEMP, presente debido a que minutos antes había concluido la reunión de la Comisión Nacional de la Administración Local, tomó la palabra el propio Cristóbal Montoro para poner de manifiesto que también se aflojaban las tuercas, en cuanto a devolución de préstamos al Estado, a las comunidades autónomas que los pidieron para cumplir con el primer plan de pago a provvedores.

En total solicitaron 17.704 millones, 4.345 de los cuales fueron a parar a la Comunidad Valenciana (el 2,45% del total) y será esta región la más beneficiada por la posibilidad de experimentar rebajas de 140 puntos básicos en los tipos de interés a los que firmaron los créditos recibidos de la Administración central.

A propósito de las comunidades autónomas, Montoro también explicó que su intención es convocar el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera, que debía haberse celebrado a finales de abril, “dentro de tres o, como máximo, cuatro semanas”.

Para esas fechas, el titular de Hacienda considera que tendrá “más maduro” su proyecto de reforma fiscal, ya que ésta no puede dejar de influir en la financiación de las comunidades autónomas y las entidades locales.

Para visitar la página de origen haga click aquí

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *