España – Los organismos autónomos recibieron más de 141,6 millones de créditos extraordinarios

El Gobierno autorizó la concesión de créditos extraordinarios y suplementarios a los organismos autónomos por valor de más de 141,6 millones de euros sólo en el cuatro trimestre de 2013, una cantidad que se financió con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

El Gobierno autorizó la concesión de créditos extraordinarios y suplementarios a los organismosautónomos por valor de más de 141,6 millones de euros sólo en el cuatro trimestre de 2013, una cantidad que se financió con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
Así se recoge en la relación de créditos extraordinarios que, según la Ley General Presupuestaria, el Ministerio de Hacienda debe enviar trimestralmente a las Cortes Generales y a la que ha tenido acceso Europa Press.
Según este documento, entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de 2013 los diferentes ministerios autorizaron la concesión de 141.608.962,58 euros en concepto de créditos extraordinarios y suplementarios para los diferentes organismos que forman parte del sector público.
En concreto, el departamento de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente es el que más tuvo que recurrir a esta opción, con 19 créditos extraordinarios, seguido por el de Educación, con cinco. Por detrás quedan Hacienda (tres), Presidencia, Economía y Empleo (dos cada uno) y Defensa e Industria (uno cada uno).
Con respecto al gasto total autorizado por esta vía, también destaca el departamento que dirige Miguel Arias Cañete, con 64.430.187,57 euros, seguido por el de Fátima Báñez, con 42.070.753 euros; y por el de Cristóbal Montoro, que autorizó 21.518.275,78 euros. Luis de Guindos dio luz verde a créditos suplementarios por 10,5 millones; Soraya Sáenz de Santamaría, por 1.341.547,46 euros; José Ignacio Wert, por 1.123.622,77 euros; Pedro Morenés, por 325.000 euros; y José Manuel Soria, por 299.576 euros.
CONTRATOS UNO A UNO
Los suplementos de mayor cuantía son los concedidos al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para financiar el aportación al IV Plan de Empleo en Canarias (42 millones), el del Ministerio de Agricultura para llevar a cabo el Plan Anual de Seguros Agrarios y Liquidación de planes anteriores (33 millones), el del Ministerio de Hacienda a la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado para atender el pago de medicamentos de dispensación hospitalaria (12 millones) y el del Ministerio de Sanidad para el desarrollo del Plan de Apoyo a la investigación clínica en el Instituto de Salud Carlos III (9 millones).
No obstante, si se suman diferentes acuerdos con el mismo beneficiario, resulta que la Entidad Estatal de Seguros Agrarios recibió en el cuatro trimestre del año pasado un total de 35 millones de euros suplementarios para llevar a cabo el Plan Anual de Seguros Agrarios y la liquidación de planes anteriores, mientras que el Fondo Español de Garantía Agraria recibió algo más de 28 millones adicionales para la cofinanciación de los Programas de Desarrollo Rural.
Por su parte, la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) sumó más de 21,5 millones de euros en créditos extraordinarios para el pago de medicamentos de dispensación hospitalaria, para servicios sanitarios de los mutualistas y demás beneficiarios, y para ejecutar un auto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) del 26 de febrero sobre el abono de gastos de asistencia sanitaria.
Junto a todos estos contratos destacan los 299.576 euros autorizados de forma excepcional al Instituto de Turismo de España (Turespaña) para financiar una campaña publicitaria “a favor de Madrid” y los 325.000 euros que Defensa se gastó adicionalmente al presupuesto ordinario entre octubre y diciembre para incrementar la energía eléctrica, la alimentación para los caballos de las Fuerzas Armadas y otros suministros.
Para revisar la página de origen haga click aquí 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *