ESPAÑA: El MAB pide exenciones fiscales para plusvalías y capital de empresas de este

La Vanguardia – Economía

Madrid, 15 jun (EFECOM.- El vicepresidente y director gerente del Mercado Alternativo Bursátil (MAB), Jesús González Nieto, ha pedido incentivos fiscales para los inversores que destinan su dinero a las empresas de este mercado, como la exención del pago de plusvalías y la desgravación de una parte del capital que aporten.

En una entrevista concedida a Efe, propuso que los inversores no paguen plusvalías en la liquidación del IRPF cuando vendan acciones de una empresa del MAB y con ese dinero compren títulos de otra compañía de este mercado.

Además, ha sugerido que se desgrave en el impuesto de la renta una parte del capital que los inversores aporten a las empresas del MAB.

Para González Nieto, esta última medida es un “incentivo positivo que se ha comprobado que funciona muy bien en algunas comunidades autónomas” (en Cataluña y Madrid se puede desgravar hasta un 20 por ciento de lo aportado con un límite de 10.000 euros. En Galicia y Aragón aplican beneficios similares).

El presidente de MAB ha indicado que estos beneficios fiscales apenas tendrían incidencia en la recaudación porque se compensarían en menos de 18 meses a través de los ingresos que se generaran por la mayor actividad de estas compañías.

Así, al favorecer la entrada de capital en estas empresas podrían acrecentar sus ventas, lo que incidiría en la recaudación por IVA y en el impuesto de sociedades, y con su expansión crearían empleo, que revertiría en mayores aportaciones a través del IRPF.

El responsable del MAB ha comentado que otra manera de colaborar a la expansión de estas compañías pasaría por favorecerles en el impuesto de sociedades o con la concesión de ventajas a fondos de inversión especializados en estas empresas, que además ayudan a diversificar el riesgo que supone invertir en ellas.

Jesús González Nieto ha comentado que en Francia los inversores de las compañías de Alternext se desgravan una parte de la aportado, al igual que sucede en el AIM británico (el mercado alternativo más grande de Europa), que funciona así desde los años 90.

El ejecutivo ha defendido que una fiscalidad favorable que ampare a estas compañías ayuda a ampliar la base de inversores y sirve para generar empleo y más riqueza, dado que son empresas innovadoras, con tecnología y que contratan gente con un nivel de especialización elevado, además de ayudar a retener empleo de calidad.

Recientemente se han conocido datos de cierre de 2013 de las 22 compañías que cotizan en este mercado, cuya facturación creció el 56 por ciento en año pasado y superó los 500 millones de euros, en tanto que el resultado antes de impuestos, intereses, amortizaciones y depreciaciones (EBITDA) de estas compañías se ha incrementado el año pasado un 85 por ciento, hasta 80 millones de euros.

En 2013, las empresas del MAB han mostrado “su capacidad para crear empleo en plena crisis” y han incrementado su plantilla un 19 por ciento al crear alrededor de 750 nuevos empleo, con lo que disponían de cerca de 3.250 trabajadores.

En cinco años, las cotizadas en el MAB han obtenido más de 180 millones de euros de financiación, de los cuales 87 millones procedieron de las colocaciones iniciales y 93 millones en posteriores ampliaciones de capital.COM

Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *