VENEZUELA: Distribuidores no despachan licores por alza de impuesto

Entorno Inteligente – El Nacional
Con la entrada en vigencia, el 1° de junio, de la reforma parcial de la Ley de Impuestos Sobre Alcohol y Especies Alcohólicas se estableció un alza en el impuesto de rones, vodka y whisky de 20% a 50%, que al añadirle 12% del impuesto al valor agregado llega a 62%. Mientras que la alícuota del vino pasó de 15% a 35% más IVA y suma 47%. La situación ocasionó que durante tres semanas del mes pasado los distribuidores no despacharan estas bebidas.
En varios expendios de licores en Caracas los encargados y vendedores dijeron que paralizaron los despachos de los pedidos para que los fabricantes e importadores se adecuaran a la normativa y marcaran los nuevos precios en las botellas.
En dos licorerías en La Castellana se encontró una promoción de whisky 12 años. El Buchanans, Old Parr o Black Label se podían adquirir en 7.490 bolívares, cada uno. Hace una semana costaban entre 9.800 y 11.000 bolívares, indicó una vendedora.
La encargada de una de las licorerías calculó que con el alza del impuesto estas bebidas estarán entre 18.000 y 20.000 bolívares.
Hace un año tenían un precio promedio de 4.800 bolívares la botella, lo que equivale a un alza de 55% y “en pocos días costará casi el triple”, aseveró.
Agregó que Diageo tiene una promoción en las licorerías para impulsar el consumo de ron. “Colocan un stand que se llama La Ronería y ofrecen a los clientes varias marcas para que las prueben”, dijo.
Los vendedores de dos licorerías, en Los Ruices y La Carlota, coincidieron en que las ventas han caído entre 40% y 45% por el alza de los precios, y la falta de cerveza. “La gente ha cambiado. Están tomando bebidas más baratas. Pasaron del whisky al ron y del vino a la sangría y hasta caña clara están llevando para hacer cocteles”, aseguró.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *