En Navarra: I-E propone un impuesto a la banca para recaudar 40 millones anuales

I-E propone un impuesto a la banca para recaudar 40 millones anuales
Actualizada 03/09/2013 a las 13:17

El grupo de Izquierda-Ezkerra ha registrado este martes una proposición de ley para aplicar un nuevo impuesto a los depósitos de las entidades financieras, con el que esperan recaudar en Navarra en torno a cuarenta millones de euros anuales.

En concreto, la proposición, que establece un tipo aplicable del 0,3 al 0,5% según la cuantía de los depósitos, es similar a la que ya está vigente en Cataluña, que prevé recaudar de esta forma 500 millones de euros anuales, y Asturias, que espera ingresar 30 millones al año.
Estas dos normativas han sido recurridas por el Estado ante el Tribunal Constitucional, que debe pronunciarse al respecto, aunque no ha promulgado la suspensión cautelar de las mismas, por lo que siguen vigentes, ha explicado en conferencia de prensa el portavoz de I-E, José Miguel Nuin.
En Navarra, donde se calcula que hay unos 15.000 millones de euros en depósitos, se podrían recaudar 40 millones al año, ha apuntado Nuin, que ha justificado esta medida en la dificultad existente para financiar las políticas públicas.
Nuin ha asegurado que en Navarra hay un sistema fiscal “muy injusto”, ya que la mayor carga impositiva recae sobre los trabajadores, los consumidores, las pequeñas empresas y los autónomos, mientras que la banca y las grandes empresas “pagan muy pocos impuestos”.
La banca pagó en 2010 un 22% en el Impuesto de Sociedades y ese porcentaje bajó ya al 14% en 2011, ha informado del portavoz de I-E.
Las entidades financieras, ha aseverado, “están entre los máximos responsables del desastre económico y social que atravesamos”, pero son “absolutamente privilegiados y protegidos por el poder político”.
http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/mas_navarra/2013/09/03/i_propone_impuesto_banca_para_recaudar_millones_anuales_129004_2061.html
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *