En Mexico Plantean adoptar impuesto único

Plantean adoptar impuesto único

Agencia Reforma | 2013-09-02 | 21:41

Distrito Federal— La complejidad del sistema fiscal mexicano y la baja recaudación que genera podría revertirse con la sustitución de todos los gravámenes actuales por un Impuesto Único a las Ventas (IUV), señalaron varias organizaciones civiles.
De acuerdo con una propuesta firmada por México Business Forum, Instituto de Pensamiento Estratégico Ágora, Asuntos Capitales, México Coherente, Más por Libertad, Movimiento Libertario de México, Movimiento Pro Vecino e Inteligencia Pública, el IUV potenciaría la recaudación tributaria y la productividad.
“Las organizaciones firmantes proponemos una reforma fiscal que en principio elimine de tajo los impuestos actuales y los remplace por un Impuesto Único a las Ventas como forma de incentivar la competitividad y lograr un Estado menos burocrático y desordenado”, mencionaron en un documento.
La productividad depende de docenas de variables, entre las que se encuentran la cantidad de impuestos y las tasas a las que se cobran, así como la complejidad del cálculo y pago de dichos gravámenes.
Por ello, los organismos proponentes del IUV destacaron que tener un solo impuesto, bajo, transparente y de fácil cálculo y pago es una solución para los problemas fiscales del país.
Para el ilustrar la conveniencia de su propuesta, explicaron que el año pasado el Gobierno recaudó un billón 314 mil millones de pesos a través de 15 impuestos distintos, incluidos el Impuesto sobre la Renta (ISR), el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU).
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el año pasado el consumo privado y las inversiones de las empresas sumaron 13 billones 719 mil millones de pesos, de tal manera que con un IUV de 9.6 por ciento se habría generado una recaudación similar a la que obtuvo por medio del sistema actual.
“El Gobierno federal seguiría recaudando lo mismo y la mayoría de los contribuyentes pagaríamos mucho menos de lo que pagamos como consecuencia del engendro tributario que padecemos”, afirmaron los organismos.
De adoptarse el IUV, se obtendrían diversas ventajas que mejorarían el desempeño del esquema tributario, como la sencillez para el pago, menores costos de administración, pocos estímulos para la evasión fiscal, menor evasión por la eliminación de regímenes especiales y exenciones y menor corrupción y costos de transacción.
Consolidación fiscal
Debido a que es muy probable que la iniciativa de reforma hacendaria contenga la propuesta de eliminar el actual régimen de consolidación fiscal, especialistas proponen sustituirlo por uno similar, pero que ofrezca mayor transparencia.
La eliminación del régimen de consolidación fiscal significaría no sólo un gran golpe financiero a las empresas sino también al empleo y al crecimiento, además de colocarlas en desventaja frente a sus socios comerciales, advirtió Eduardo Méndez Vital, socio legal de PWC.
Luis Foncerrada, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), coincidió en que es muy probable que la iniciativa de reforma hacendaria proponga eliminar el actual régimen de consolidación fiscal.
http://diario.mx/Economia/2013-09-02_47299034/plantean-adoptar-impuesto-unico/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *