En Managua los Empresarios contra impuesto al licor

Empresarios contra impuesto al licor

Por Massiell Largaespada E. | Nacionales

3 de septiembre de 2013

El sector privado rechazó ayer la propuesta de gravar un nuevo impuesto a los expendios de licor, como parte de una de las medidas que se discuten en el proyecto de reforma a la Ley para el Régimen de Circulación Vehicular e Infracciones de Tránsito, Ley 431, a fin de prevenir accidentes.
José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, y Eduardo Fonseca, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Nicaragua, Caconic, coincidieron en que esta medida fomentaría el contrabando de este producto, lo cual atentaría contra la salud de los consumidores.
“Relacionado a lo que ya es la carga fiscal del licor, Nicaragua, quizá si no tiene el impuesto más alto de Centroamérica, es por lo menos el segundo país que tiene el impuesto más caro en toda Centroamérica”, dijo Aguerri.
Argumentos de los empresarios
Ambos empresarios señalaron que las disposiciones que vayan a aplicarse como parte de la búsqueda para disminuir accidentes de tránsito, deben ser medidas preventivas y no represivas, que lo único que aporten sean más recursos.
“Este tipo de tema tiene que ser trabajado por la vía de campañas educativas, proposiciones que vayan dirigidas a crear este tipo de esfuerzos en los hogares. No se trata de generar más recursos, se trata de sensibilizar. Quien es consumidor no dejará de hacerlo porque creen un nuevo impuesto en los negocios”, comentó Aguerri.
Fonseca consideró que el cobro de un nuevo impuesto se sumaría a los pagos que actualmente enteran los establecimientos comerciales a la Dirección General de Ingresos, DGI, a la Alcaldía y a la Policía.
Otras alternativas
“Creo que hay que buscar otras formas de prevenir accidentes, como lo hacen en otros países. En los sitios donde más se comercializa el licor, como bares, discotecas, usualmente siempre a la salida está la Policía, y al conductor ebrio lo detienen y queda preso”, dijo Fonseca.
El proyecto de reforma a la Ley 431 se encuentra en proceso de consultas para su dictamen en la Comisión de Gobernación de la Asamblea Nacional, confirmó a El Nuevo Diario, Filiberto Rodríguez, presidente de esa junta parlamentaria.
La propuesta de reforma contempla aumentar las multas de tránsito. Por ejemplo, quienes sean detenidos con aliento alcohólico deberán pagar C$500 en vez de los C$100 que se cobra actualmente.
Se propone que a quienes sean detenidos bajo efectos de ebriedad (conduciendo con 1 o 2 grados de alcohol por litro de sangre), se les retenga hasta por 12 horas, además de imponerles una multa de C$2,500, a diferencia de la actual que es de C$1,500.
La Policía Nacional también propone elevar la multa por conducir a exceso de velocidad, al pasarla de C$1,500 a C$2,500.
También se incrementarán las multas a los motociclistas que no usen casco, de C$100 a C$500.
 

Impuesto caro

Nicaragua, quizá si no tiene el impuesto más alto de Centroamérica, es por lo menos el segundo país que cuenta con el impuesto más alto en todo el istmo, sostuvo el presidente del Cosep, José Adán Aguerri.
http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/295861-empresarios-contra-impuesto-al-licor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *