En la sede de la CEPAL en Santiago, Chile: Autoridades y expertos debatirán sobre política fiscal, deuda y crecimiento en América Latina y el Caribe

Comunicado de Prensa 16 de enero, 2014

Autoridades fiscales de los ministerios de economía, finanzas y de los bancos centrales de varios países de América Latina y España se reunirán junto a expertos internacionales en el XXVI Seminario Regional de Política Fiscal que se realizará en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Santiago, Chile.

El encuentro anual, que promueve la discusión de cuestiones de actualidad en el campo de las finanzas públicas y del papel del Estado en las economías de la región, tendrá lugar del 20 al 21 de enero. Será inaugurado el lunes 20 de enero a las 09:00 horas por Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL.

La reunión es organizada por la CEPAL y cuenta con el copatrocinio del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM), la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), bajo el auspicio del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania.

En la sesión inaugural del seminario se abordará la política fiscal, deuda y crecimiento y se presentarán propuestas que apuntan a construir finanzas públicas de calidad, con objetivos de sostenibilidad fiscal, pero también de distribución del ingreso y de crecimiento económico.

Durante esa sesión se presentará el Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe 2014, documento de la CEPAL que resume la coyuntura fiscal y aborda temas de actualidad, como la relación de la política fiscal con la distribución del ingreso y las iniciativas que buscan mejorar la calidad y transparencia del gasto público.

En la segunda sesión sobre ingresos fiscales, recursos naturales e impuestos verdes se dará a conocer la tercera edición del informe Estadísticas tributarias en América Latina 1990-2012, publicación conjunta de la OCDE, la CEPAL y el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), que sistematiza las estadísticas tributarias de la región y contiene un capítulo especial sobre ingresos fiscales y productos básicos.

El seminario finalizará el martes 21 con dos sesiones sobre calidad del gasto público -incluyendo la perspectiva ambiental- y la transparencia de las finanzas públicas.

El miércoles 22 de enero se realizará el Taller de Finanzas Públicas 2014, en el cual se examinarán los efectos de la acción fiscal sobre la distribución del ingreso y las políticas necesarias para mejorarlos, tanto tributarias como de gasto público.

Para revisar la pagina de origen haga click aquí 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *