EMOL • Valdés y pensiones: "Estado puede administrar de forma más barata y simple que las AFP" la cotización adicional • 12/04/2017

Tras el anuncio realizado por Bachelet sobre los cambios al sistema previsional, el ministro de Hacienda entregó más detalles sobre el proyecto y la entidad pública que se deberá crear y que tendrá la misión de mejorar las jubilaciones.
SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, entregó más detalles del proyecto sobre cambios al sistema de pensiones tras el anuncio realizado por la Presidenta Michelle Bachelet, la cual confirmó que la iniciativa implica un alza del 5% de la cotización adicional, con cargo al empleador, y que dicho monto será administrado por un ente público. Sobre este organismo, que todavía debe crearse, Valdés mostró su confianza indicando a CNN Chile que “que el Estado puede administrar de forma más barata y simple que las AFP, sin multifondo ni fuerza de venta”. “Es una nueva (entidad) que tenemos que crear. Tiene que ser muy autónoma, tipo Banco Central, tiene que tener un mandato muy claro, tiene que maximizar las pensiones de la gente, tiene que tener independencia de todos y tiene que ser muy profesional”, agregó, junto con descartar que se trate de un AFP estatal. “Es otra cosa, yo diría que esta es otra construcción”, aseguró. NOTICIA RELACIONADA Bachelet anuncia que una entidad pública administrará 5%: Monto irá a cuentas individuales y a un ahorro colectivo 462 Del 5% de cotización adicional, un 3% irá destinado a las cuentas individuales de cada trabajador y será heredable, mientras que el resto 2% irá a un seguro de ahorro colectivo, indicó en “T13”. Para no afectar los salarios de los trabajadores ni la productividad de las empresas, el secretario de Estado detalló que este aumento se aplicará de forma gradual por un período de seis años. “Esto lo hemos hecho justamente gradual, en seis años, para que el crecimiento de la economía, el crecimiento de la productividad vaya pudiendo acomodar esto. Si lo haces gradual, va a ser una combinación en que los salarios van a ir subiendo pero parte de esto va a ir absorbiendo también por la utilidades de las empresas, parte de los salarios, como pasa siempre”, indicó. Otro aspecto que explicó Valdés, es que el proyecto no aumentará la edad para jubilar de las mujeres, aunque dijo que se entregarán importantes incentivos para quienes deseen retrasar la edad de pensionarse hasta los 65 años, al igual que los hombres.
PARA VER LA PÁGINA DE ORIGEN HAGA CLIC AQUÍ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *