EL SALVADOR • Impuesto a la propiedad encarecería la vivienda

CASALCO advirtió que la propuesta del Ejecutivo necesita mejoras, porque la versión actual del impuesto se aplicará para proyectos de desarrollo de vivienda y eso se trasladará al precio unitario de la vivienda, incluso si se trata de proyectos de interés social.
La propuesta para aplicar un impuesto a las propiedades que tengan un valor superior a los $350,000 podría encarecer el precio de las viviendas, de acuerdo con el análisis de la Cámara Salvadoreña de la Construcción (CASALCO).
El Ministerio de Hacienda (MH) ha elaborado tres iniciativas de ley para crear nuevos impuestos: el de las propiedades que valen arriba de $350,000, el de las transacciones financieras y el impuesto mínimo. Estas propuestas se concibieron hace dos años y permanecieron varios meses en análisis dentro del Ejecutivo. El 15 de mayo, Hacienda las presentó a los diputados junto a otras seis iniciativas que buscan proveer de liquidez al Gobierno, a través de los impuestos y el endeudamiento.
El presidente de CASALCO, Carlos Guerrero, indicó que el anteproyecto de ley para crear el impuesto podría alcanzar a proyectos para construir viviendas, “incluso para las que son de interés social”, comentó.
El texto del decreto que preparó el MH indica que el impuesto se aplicaría sobre bienes inmuebles en la zona urbana, según el artículo 1. Este grupo de bienes incluye a los lotes, y aún más a los inmuebles “como resultado de un proyecto autorizado, de acuerdo con la Ley de Urbanismo y Construcción”. En palabras más sencillas, las empresas que comienzan un proyecto para levantar viviendas deberán pagar este nuevo impuesto por todos los lotes disponibles, antes de entregarlos al consumidor, según Guerrero. El presidente de CASALCO agregó que “tal como está redactado en este momento”, mientras el desarrollo del proyecto avanza, los lotes disponibles podrían reunir un valor superior a los $350,000 y generar el cobro de un impuesto. “No creo que sea el espíritu de la ley y amerita una revisión”, añadió Guerrero.
Si no se aclara este punto específico para los desarrolladores, “estaríamos trasladando el 1 % a todo tipo de vivienda, ya sea de interés social o no”, explicó el empresario y lo consideró un error de redacción.
La observación ya se hizo directamente al titular del MH, Carlos Cáceres, y según Guerrero, el funcionario se mostró abierto a considerarlo. De hecho, Cáceres ha dicho en varias ocasiones que están dispuestos a incorporar las sugerencias del sector privado en el pliego de reformas, aunque matizó: “No todo lo que ellos dicen se va a aceptar, naturalmente. Tienen una visión diferente y para eso están los diputados, para corregir las diferencias”.
El anteproyecto para crear el impuesto a la propiedad suntuaria, según los analistas, es un intento por acercarse al impuesto predial, que se paga en varios países. Carlos López, investigador de macroeconomía en la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), explicó que la iniciativa que remitió Hacienda puede admitir mejoras, para que represente mejor a quienes tienen mayor capacidad de pago.
Inversión
Guerrero agregó que el nuevo impuesto podía desmotivar a las familias que buscan generar un ahorro con la compra de propiedades. “No fomenta los bienes inmuebles, sino que más bien los castiga”, dijo Guerrero.
Detalló en que hay familias que buscan incrementar su patrimonio al comprar una vivienda y ponerla en alquiler. Un costo adicional podría desincentivar estas decisiones.
Luego, el presidente de CASALCO agregó que la reforma no considera a los usuarios que para comprar una casa o apartamento tuvieron que hipotecar las propiedades. La ley no los excluye de pagar el impuesto.
Finalmente, Guerrero expresó que la tasa considerada para esta propuesta de impuesto, el 1 %, “es altísima para un país que no está acostumbrado al impuesto predial” y que no se ha tomado en cuenta todo lo que cobran las alcaldías en tasas municipales.
Presidente pide apoyo
El mandatario de la República, Salvador Sánchez Cerén, reiteró el llamado a una reforma fiscal: “Tenemos que llevar a delante una reforma fiscal, el país necesita recursos”. También indicó que continúan estudiando las propuestas del sector privado para mejorar el pliego de reformas que envió el MH. Sánchez manifestó: “El país es de todos y también todos tenemos íque contribuir. Necesitamos mejorar la recaudación fiscal”.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *