El FMI recorta de 2,2% a 1,3% la previsión de crecimiento regional

Página Siete y EFE
El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó ayer la proyección de crecimiento económico de América Latina de 2,2%, fijado en octubre de 2014, a 1,3%, debido al impacto de la caída del precio internacional de las materias primas, principalmente del petróleo.
No obstante, anticipó que los países que acumularon reservas podrán enfrentar mejor el nuevo contexto externo.
“Es cierto que hemos reducido bastante las previsiones para Latinoamérica y el factor común es la bajada de las materias primas. Para 2016 se proyecta  2,3%”, informó ayer  el economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, luego de presentar el informe “Perspectivas Económicas Globales”, divulgado en Pekín, China.
En el documento, se precisa que los países que exportan petróleo, cuyo ingreso fiscal por lo general está alimentado sustancialmente por la actividad de este sector, experimentarán  shocks  más profundos en proporción a sus economías.
“Los que acumularon fondos sustanciales (reservas) cuando los precios eran más altos y disponen del espacio fiscal necesario, pueden permitir que los déficits fiscales aumenten y aprovechar esos fondos para que el gasto público se ajuste más gradualmente a la caída de los precios”, sugirió  el organismo internacional.
Además, señaló que  otras naciones pueden recurrir a la estrategia de la depreciación  sustancial del tipo de cambio. Algunos tendrán que reforzar los marcos monetarios para evitar que la depreciación pueda conducir a una inflación  más alta y a una nueva depreciación, puntualizó.
El FMI agregó que el retroceso de los precios del petróleo  es una oportunidad para reformar los impuestos y subsidios a los combustibles, tanto en los países exportadores como en los importadores de petróleo.
Blanchard afirmó que  los efectos de la baja de los productos básicos, que empezó en 2011, impactan  sobre las proyecciones económicas de la región, ya que los países ahora se dan cuenta de qué parte del crecimiento venía realmente de los altos productos básicos.
Armando Méndez y Juan Antonio Morales, expresidentes del Banco Central de Bolivia (BCB),  coincidieron en que Bolivia puede  utilizar las Reservas Internacionales Netas (RIN)  con el fin de amortiguar la caída de los precios.
Al 15 de enero las RIN, según el reporte del BCB, suman 15.217 millones de dólares.
“Perfectamente se puede utilizar las RIN para financiar las importaciones y de esta manera permitir que la economía boliviana siga creciendo, aunque caigan las exportaciones de gas. Bolivia está entre aquellos países que ahorraron con los altos precios de los hidrocarburos. Ahora pueden utilizarse”, opinó Méndez.
Morales aseguró que los recursos se pueden comenzar a usar a partir del segundo semestre de este año, principalmente para amortiguar la inversión pública, proyectada en 6.197 millones de dólares en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2015.
“De momento, utilizar las reservas a partir del segundo semestre de este año puede ser una salida para amortiguar. (Pero) los recursos deberán servir  para priorizar inversiones que estén complementadas con la inversión privada y posponer otros como la  energía nuclear, porque me parece que no es prudente financiarla  en este momento”, afirmó el especialista.
Sobre  el tipo de cambio, aconsejan que no es el momento de depreciarlo , porque puede causar expectativas inflacionarias
Las  proyecciones
Informe Para 2015, los organismos internacionales proyectaron un menor   crecimiento económico para Bolivia en relación con  la previsión del Gobierno,   aunque  la tasa será  superior a las de otros países de América Latina.
Tasas El informe de  perspectivas económicas del BM para América Latina y el Caribe prevé que   Bolivia tendrá  un crecimiento de 4,5% este año. La CEPAL fijó 5,5% y el FMI 5,0%, por la caída de precios de materias primas. El Gobierno calcula una tasa de 5,9%, gracias a  la demanda interna.
Región Según la CEPAL, el crecimiento del PIB en América Latina y el Caribe para este año será de 2,2%.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *