El Economista • Tras la tormenta Trump, crece la riqueza de Slim • 09/05/2017

AMÉRICA MÓVIL SUMÓ A LA FORTUNA DE SLIM 32,770 MILLONES DE PESOS
En el primer trimestre, la fortuna de Carlos Slim aumentó 40,747 millones de pesos, lo que significa que, al cierre de marzo de este año, acumuló una riqueza de 1.46 billones de pesos.
En el primer trimestre del 2017, la fortuna del magnate mexicano Carlos Slim aumentó 40,747 millones de pesos, lo que significa que, al cierre de marzo de este año, acumuló una riqueza de 1.46 billones de pesos, cifra que equivale a la cantidad de billetes y monedas en circulación en poder del público, más los que están en las arcas de los bancos. Cuatro de los seis conglomerados de sus empresas registraron incrementos en su valor de mercado, mientras que las otras dos lo redujeron, ello de acuerdo con el Índice Slim, elaborado por la Unidad de Inteligencia y Estudios Especiales de El Economista.
En este primer tercio del año, América Móvil (AMX) sumó a la fortuna de Slim 32,770 millones de pesos, Grupo Carso (GCARSO) aportó 9,218 millones de pesos e Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL), así como TELESITES contribuyeron con 8,250 y 2,673 millones de pesos, respectivamente. Sin embargo, el escenario en el que se movieron Grupo Financiero Inbursa (GFINBUR) y Minera Frisco, presentó dificultades, lo que se tradujo en bajas en su valor de mercado de 4,400 y 7,763 millones de pesos.
Si bien AMX reportó en el primer trimestre del año un aumento de 18.5% en sus ingresos netos, el repunte de 647% en la utilidad neta se explica básicamente por la utilidad en la fluctuación cambiaria por 37,129 millones de pesos, que contrastan con los 1,839 millones de pesos de pérdida en el mismo trimestre del 2016. En GCARSO, dos eventos impulsaron el valor de la empresa: el primero fue que consiguió el financiamiento para la construcción del gasoducto Samalayuca-Sásabe por 535 millones de dólares y el otro, que se dictó la resolución definitiva de amparo a favor de Carso Infraestructura y Construcción, en contra de la liquidación unilateral del contrato de obra pública relacionado con la construcción de la línea 12 del metro de la Ciudad de México, mediante la cual se le pretendía cobrar 2,177 millones de pesos de pena convencional y otros conceptos.
Durante el primer trimestre del año la minera de Slim redujo la producción de oro en 15% y la de plata apenas aumentó 1%; sin embargo, la utilidad por fluctuación cambiaria por 2,385 millones de pesos ayudaron en forma importante a reportar utilidades por 1,956 millones de pesos, que contrastan con los 23 millones de pesos del mismo ejercicio del año previo.
En general podemos decir que durante el primer trimestre del 2017 la actividad económica se mantuvo lenta en Brasil, pero pareció fortalecerse en el resto de la región Latinoamericana, esto incluyó a México, que reanudó su expansión después de un arranque turbulento del año a raíz de las elecciones en Estados Unidos, dado que la creciente incertidumbre sobre las perspectivas del TLCAN impactó el sentimiento del consumidor y afectó negativamente al peso. Para el final del trimestre, las ventas al menudeo estaban aumentando y el peso frente al dólar había subido a su mejor nivel desde las elecciones en EU, de hecho fue la divisa con el mejor desempeño en el periodo.
Aunque Carlos Slim no es propietario del total de las acciones de las empresas que forman el Índice Slim, sí incide en sus estrategias de inversión, además de que es una referencia importante en los negocios.
Para ver la página de origen haga clic aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *