El Economista • Cómo es el proyecto de ley de compre argentino del gobierno • 12/05/2017

Los ministros Cabrera y Triaca adelantaron los principales lineamientos de la propuesta con la que buscan “impulsar la industria”
 
Los ministros de Producción, Francisco Cabrera, y de Trabajo, Jorge Triaca, adelantaron hoy los principales lineamientos del proyecto de Ley de Compre Argentino que el gobierno enviará al congreso durante los próximos días.
Las compras públicas representan en Argentina más del 5% del PBI y el 2,5% del empleo. Durante los próximos 8 años, el sector público invertirá US$ 200.000 millones en sectores como infraestructura, energía y minería, agroindustria, bienes industriales y servicios y tecnología. “Queremos que las pymes argentinas sean protagonistas del plan de infraestructura pública más importante de la historia del país”, afirmó Cabrera.
“Este proyecto es producto del trabajo en conjunto con cada uno de los sectores, para que el desarrollo de la infraestructura y las obras que están mejorando la vida de los argentinos y haciendo realidad el país que todos queremos, desarrollen, además, la producción nacional y generen más empleo”, dijo Triaca.
El objetivo de la medida es contribuir con la generación de empleo en la industria y generar capacidades competitivas en sectores estratégicos que puedan luego salir a vender sus productos y servicios a la región y al mundo. “Se trata de una política implementada en todos los países industrializados. Es una medida desarrollista, no proteccionista”, sostuvo Cabrera.
Con una integración de productos nacionales del 40% en las compras que realice el Estado, se podrían generar 70.000 nuevos puestos de trabajo en los próximos años, aseguraron los funcionarios. Para la redacción del proyecto, el Ejecutivo contó con el asesoramiento de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), referente en la materia, y siguió los lineamientos de países modelo en este tipo de medidas, como Israel, Estados Unidos y México.
Entre otros puntos, el proyecto de Ley de Compre Argentino establece que, cuando se liciten bienes que no son producidos localmente, se determine un incentivo para que gane aquel proyecto que prevea una mayor integración de piezas producidas en el país.
El Gobierno plantea que el objetivo es generar acuerdos de cooperación para promover la transferencia de conocimiento y tecnología y que se radiquen más inversiones de gran magnitud en Argentina. “Queremos que las grandes compras del Estado sean una palanca para el desarrollo de una industria competitiva y de calidad”, afirmó Martín Etchegoyen, secretario de Industria.
Adicionalmente, el proyecto de Compre Argentino también prevé aumentar los márgenes de preferencia para la industria argentina, para promover una mayor participación de las pymes en las compras públicas. Márgenes que podrán ser modificados en función de la competitividad del sector.
La propuesta incluye la creación de mecanismos de coordinación dentro del Estado “para que el desarrollo de la infraestructura y las compras estratégicas puedan promover una matriz productiva más integrada al mundo y más competitiva”.
Como ejemplo, los funcionarios mencionaron que la cartera de Producción realizó tres reuniones con las pymes del sector ferroviario y las compañías multinacionales que participarán de la licitación para la compra de trenes eléctricos por más de US$ 3.000 millones que tiene planeada el Ministerio de Transporte para los próximos años. “Gracias a esta articulación, más de 50 empresas nacionales proveedoras de la industria ferroviaria se beneficiarían de la inversión pública para mejorar el transporte en el país”, sostuvieron.
Desarrollo de proveedores
El Gobierno viene trabajando desde el año pasado en un Programa de Desarrollo de Proveedores para mejorar las capacidades técnicas de las empresas argentinas. El mismo prevé distintas formas de apoyo del Estado, como financiamiento a tasa subsidiada, asistencia técnica y aportes no reembolsables. Ya se recibieron 40 proyectos de inversión con solicitudes de financiamiento por $ 206 millones.
“El programa de desarrollo de proveedores es una herramienta clave para coordinar las necesidades del Estado en materia de infraestructura y el desarrollo de una oferta nacional de calidad”, sostuvo Sergio Drucaroff, subsecretario de Gestión Productiva.
Para ver la página de origen haga clic aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *