El Economista • Bajo costo de baterías electriza competencia automotriz • 20/05/2017

Back to Blog

El Economista • Bajo costo de baterías electriza competencia automotriz • 20/05/2017

En siete años, el costo por kWh de las baterías se redujo 73%; pero organismos del sector y armadoras proyectan llevarlo a menos de 100 dólares al 2022.
Más de dos millones de vehículos eléctricos e híbridos ruedan por las calles y las carreteras del planeta con un efecto positivo en el medio ambiente. Un segmento que revoluciona a la industria automotriz, y que en los últimos siete años ha tenido avances tecnológicos importantes en la reducción de 73% ―según datos de EVI; McKinsey estima 77%― en el costo de las baterías, un factor del cual depende la masificación de este tipo de vehículos.
NOTICIA: Tesla comenzará a vender celdas solares
Es tal el impulso, que las armadoras que producen autos eléctricos compiten ya entre sí en la reducción del costo de las baterías, y lo hacen de manera paralela a la investigación y desarrollo que realizan los gobiernos de 29 países asociados a la Agencia Internacional de Energía, del Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE por sus siglas en ingles), los que han establecido, como meta, bajar el costo de las baterías a 100 dólares (dls)/kWh o menos al 2022, un costo que sería competitivo con los motores de combustión interna. Tal política de reducción de costos está asociada a la meta 20 millones de autos eléctricos al 2020, la cual fue establecida en el marco de la COP21 realizada en París, Francia.
En el apartado de baterías del estudio Global EV Outlook 2016 del foro multi-gubernamental Iniciativa de Vehículos Eléctricos (EVI, por sus siglas en ingles), los costos de baterías de PHEV monitoreadas por el DOE, “cayeron de 1,000 dls/kWh en el 2008 a 268 dls/kWh en el 2015, lo que representa una reducción de 73.2% en siete años. En tanto que la meta establecida por el DOE es de 125 dls/kWh para el 2022, un costo que sería competitivo con los motores de combustión interna, lo que implicaría una reducción de 58% en los próximos siete años. Armadoras como Tesla y General Motors estiman reducir los costos a 100 dls/Kwh en el mismo periodo”.
Estudios del DOE y del EVI establecen en sus reportes del sector eléctrico automotriz la necesidad del desarrollo de baterías “más rentables, duraderas y tolerantes al abuso”. Además de un menor costo porque aún “es alto el costo de almacenamiento de energía”. Mencionan también la carencia de una infraestructura de carga como otra de las barreras.
Para ver la página de origen haga clic aquí.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog