El Deber • BM ve lenta la reducción de la pobreza extrema en la región • 17/10/2016

Según un informe del organismo internacional entre 2000 y 2014, la pobreza extrema en personas que viven con menos de $us 2,5 al día en América Latina y el Caribe se redujo del 25,5 al 10,8%
La bonanza económica que registró América Latina y el Caribe (ALC) debido a las tasas altas de crecimiento de China y a los elevados precios de las materia primas fue determinante para reducir la extrema pobreza en la región.
Así, entre 2000 y 2014, la pobreza extrema (personas que viven con menos de $us 2,5 al día) en ALC bajó del 25,5 al 10,8%
Sin embargo, con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, el Banco Mundial (BM) hizo notar que desde 2012 el ritmo de esa reducción ha sido mucho más lento debido a la ralentización económica.
Simultáneamente, la desigualdad descendió de manera marginal, aunque sigue siendo elevada.
Indicadores
En su informe el BM usa el Índice de Oportunidades Humanas (IOH), que mide qué tan equitativamente se brindan los servicios básicos en un país.
Así en ALC el acceso a internet (19,1%), agua (62,5%), saneamiento (65,4%), electricidad (90,9%) y educación (94,2%) sigue desigual y lejos de ser universal.
En el caso de los países andinos, en Bolivia los porcentajes de acceso a la educación primaria (93,1%), electricidad (82,6%), agua potable (32,5%), saneamiento (32,6%), internet (7%) y celulares (88,9%) son los más bajos comparados con Colombia, Ecuador y Perú (ver infografía), aunque el BM destaca el incremento en el acceso a la educación y la electricidad.
El economista Róger Alejandro Banegas explicó que en cuanto al acceso del agua potable y del saneamiento en el país este se ve condicionado por el monopolio de las empresas que brindan dichos servicios, por lo que en este caso es necesario que el Estado presente otras alternativas para mejorar dichos indicadores.
En cuanto a la reducción de la pobreza, Banegas sostuvo que la tendencia es a su reducción a cero y que esta está ligada al crecimiento económico.
Para el analista Carlos Hugo Barbery, en la reducción de la pobreza el crecimiento económico es importante pero no determinante, sino que se debe tomar en cuenta el tema de la igualdad de oportunidades que permitan a la población seguir manteniendo la mejora lograda en la calidad de vida a partir de la estabilidad macroeconómica.
Por ello Jorge Familiar, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, indicó que para que la región continúe avanzando en la gran transformación social en la que se embarcó a comienzos de este siglo, debe asegurar que cada niño tenga una oportunidad razonable de alcanzar su verdadero potencial.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *