El 60% de industrias de Brasil redujo su actividad productiva

Página Siete – EFE
Según la Cámara de Industria, en las empresas hubo despidos, vacaciones colectivas.
El 60% de las empresas brasileñas del estratégico sector industrial adoptó en los últimos meses diversas medidas para reducir su actividad productiva, las cuales incluyeron despidos o vacaciones colectivas, según un informe divulgado ayer.
El estudio fue realizado por la Confederación Nacional de la Industria (CNI) y dice que la reducción de la mano de obra ha tenido más énfasis en el sector automotor, en el que un 78% de las firmas ha despedido trabajadores, otorgado vacaciones no programadas o reducido la duración de la jornada laboral.
En otras áreas vinculadas al transporte, como la aviación o los astilleros, medidas de esa naturaleza han sido adoptadas por el 73% de las empresas, indicó la entidad empresarial.
El informe apunta que al menos un 36% de las empresas del sector industrial programa nuevos despidos para los próximos meses y que un 17% se propone ofrecer a sus trabajadores diversos planes para una mayor reducción de la jornada.
La CNI explicó que el estudio es resultado de una encuesta hecha durante la primera quincena de abril con un total de 2.307 empresas, de las cuales 928 fueron calificadas como pequeñas, 835 medianas y otras 544 de las consideradas grandes.
Según el informe, esas medidas son consecuencia de la delicada situación económica del país, la elevada inflación y la pérdida de poder adquisitivo de la población, que se han combinado para enfriar el mercado interno.
Las proyecciones oficiales y del sector privado apuntan a que la economía brasileña se encogerá este año al menos un 1,2%, lo cual ha comenzado a tener reflejos en la tasa de desempleo, que en mayo pasado llegó al 6,7% y encadenó su quinta subida consecutiva.
Cumbre
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, llegó ayer a la ciudad rusa de Ufá para participar en la VII cumbre del BRICS, grupo de países emergentes que integra también a China, Rusia, India y Suráfrica. Arriba en un momento difícil en su país.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *