EEUU: Liderazgo republicano apoyará alza en límite de deuda pública

Washington, 11 feb (PL) El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, John Boehner, anunció hoy que apoyará un proyecto de ley sin condicionamientos avalado por los demócratas para incrementar el límite de la deuda pública.
De esa forma Boehner retira una propuesta anunciada que aceptaba el alza del débito público si los demócratas renunciaban a su iniciativa aprobada hace dos meses para recortar por más de seis mil millones de dólares los fondos de las pensiones de los militares.
“El liderazgo republicano en la Cámara de Representantes dijo a sus integrantes en la mañana de este martes que la propuesta condicionada no atraerá el apoyo que necesita, por lo que pondremos a consideración el miércoles un proyecto limpio, sin adiciones”, señaló una fuente anónima citada hoy por el diario The Hill.
De todas formas, para lograr el proyecto que autoriza el aumento de los gastos gubernamentales, los demócratas tendrán que votar en bloque a su favor y además necesitan el apoyo de al menos 18 republicanos, lo que aún es difícil de lograr, añade el periódico.
Las negociaciones sobre este asunto tienen lugar bajo la presión de la agenda legislativa, pues la Cámara baja cerrará sus sesiones mañana para que los demócratas asistan a su retiro anual, y a continuación el Capitolio recesará durante casi dos semanas, con motivo de los festejos por el Día del Presidente.
El secretario del Tesoro, Jack Lew, anunció en una carta el pasado viernes a líderes congresionales que las actuales capacidades de pago del Ejecutivo vencerán el 27 de febrero, por lo que los congresistas deben llegar a un acuerdo antes de esa fecha o cargar sobre sus hombros las consecuencias.
La deuda pública de Estados Unidos asciende actualmente a unos 17,2 billones de dólares.
Para revisar la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *