ECUADOR • Disminuye la venta de autos ecuatorianos al exterior

América Economía
Según cifras del Banco Central del Ecuador (BCE), con corte hasta marzo de este año, la caída en las exportaciones es del 62%.
El sector automotor ecuatoriano ha dejado de exportar carros a Venezuela. Esto ha afectado a empresas ensambladoras como Aymesa (Kia) y Maresa (Mazda), afirma Marcelo Ruiz, director ejecutivo de la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae).
Según cifras del Banco Central del Ecuador (BCE), con corte hasta marzo de este año, la caída en las exportaciones es del 62%. El primer trimestre del 2013 se vendieron US$73,5 millones, mientras que ahora fueron US$27,9 millones.
Ruiz explica que actualmente el único mercado al que se exportan vehículos ensamblados en Ecuador es el colombiano. Menciona que las empresas están analizando sustituir el mercado venezolano.
Patricio Sánchez, de Maresa, comenta que desde el año pasado no exportan a Venezuela y que por la situación económica que atraviesa ese país es posible que lo puedan hacer en el mediano plazo. Agregó que la empresa ha apuntado a la comercialización exclusivamente en el mercado local.
La cantidad de autos que se dejaron de exportar el año anterior fueron alrededor de 12.700 unidades, según los cupos que se establecieron en acuerdos entre los dos países.
Luis Jácome, representante de la Cámara Nacional de Fabricantes de Carrocerías (Canfac), indica que el gremio tuvo negociaciones con transportistas venezolanos, pero no se concretaron, pues no contaban con recursos suficientes para comprar. Agrega que actualmente analizan ingresar a Colombia o Centroamérica.
Cifras. Según los datos del Banco Central, en el 2012 se vendieron 5 toneladas de vehículos, luego se llegó a 11 toneladas en el 2013 y finalmente a 3 toneladas hasta marzo del 2014.
Para ve la página de inicio haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *