ECUADOR: Declaración y pago de impuestos a tierras rurales

El Tiempo – Cuenca

Todo ciudadano que sea propietario o que tenga la posesión de tierras ubicadas en el sector rural deberán declarar y pagar el impuesto a las Tierras Rurales en el Servicio de Rentas Internas, SRI.
Esta medida aplica para las declaraciones correspondientes a los años 2010 al 2013. Los ciudadanos que deban realizar la declaración, deben tomar en consideración los siguientes casos.  Primero, si el área de tierras es superior a 70 hectáreas o si tienen inmuebles ubicados en la región amazónica y/o aquellos inmuebles ubicados en los cantones Pedro Vicente Maldonado, Puerto Quito y San Miguel de los Bancos.
También deberán declarar los ciudadanos que tengan tierras igual o superior a 25 hectáreas en cualquier región del país.  Para los propietarios que tengan tierras en diferentes regiones deberán realizar un cálculo. Si el ciudadano tiene terrenos en la región amazónica y/o en otras regiones del país, deberá realizar la sumatoria de todas las áreas, restar el número de hectáreas de la región amazónica y cantones definidos por decreto, es decir, 70 hectáreas hasta el año 2015. Y el excedente que resulte de esta operación será la base gravable del impuesto.
En cambio, si el número de hectáreas que el sujeto posee en la región amazónica es menor a 25, la base gravable del impuesto será aquella que supere las 25 hectáreas de la sumatoria total.(RET)
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *