COLOMBIA: Regalías y salarios, entre los debates del próximo Congreso

Back to Blog

COLOMBIA: Regalías y salarios, entre los debates del próximo Congreso

Bogotá_ 10 de febrero 2014
Las campañas de los partidos y movimientos políticos a Senado y Cámara de Representantes coinciden en tres temas que marcarán la agenda en los debates de la próxima legislatura: más pago de regalías, una minería más formal y el ajuste de salarios.
Entre esos tres, el pago es de momento el común denominador. De entrada porque cada año es tema que se gana defensores y detractores, como ocurrió en enero pasado, cuando el presidente Juan Manuel Santos anunció el incremento de 4,5%, que ubicó el mínimo en $616.027.
LR consultó a las colectividades en carrera y obtuvo las respuestas de las cabezas de lista al Senado de la Alianza Verde, el Polo Democrático Alternativo, La U, Autoridades Indígenas de Colombia (Aico) y el Mira. El Partido Liberal entregó poca información a través de voceros de prensa del candidato Horacio Serpa Uribe, quien nunca contestó; mientras que el Conservador, Cambio Radical y Centro Democrático no atendieron las llamadas.
En el caso de La U, el aspirante William Jimmy Chamorro dio a conocer que su postura es apoyar las iniciativas de la actual administración nacional. “Porque al fin y al cabo somos el partido del Gobierno”.
El exparlamentario vallecaucano, quien aspira a regresar a una curul desde la última vez en 2006, mencionó como puntos fundamentales el empleo, el control de la inflación, la devaluación y el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB). “Este Gobierno ha tenido aciertos económicos, un desempeño que consideramos responsable”.
Gloria Stella Díaz, representante a la Cámara que lidera la campaña al Senado del Mira, detalla que propondrán cuatro proyectos. Uno de esos, con el objetivo de “dignificar el salario” de los empleados que reciben el mínimo y encontrar un mecanismo que lo calcule, independiente de la negociación con la Presidencia.
“Será un proyecto de cambiar el salario mínimo legal por uno vital, que permita disfrutar de remuneración digna y justa”, anuncia la congresista.
El decano de la facultad de Economía de la Universidad Externado, Mauricio Pérez Salazar, cuestiona qué tan efectivo sea el Estado para regular y hacer cumplir normas como la que propondrá el Mira. Y además, resolver la hasta ahora eterna dificultad técnica de hallar un régimen que incluya a todos. “La pregunta interesante es, ¿qué pasa con la cantidad de personas asalariadas por debajo del mínimo?”.
Minería y regalías
El Polo Democrático Alternativo y la Alianza Verde concuerdan en que discutirán por un sistema menos laxo con la minería ilegal.
Un informe de la Contraloría General de la República, culminado en agosto del año pasado, da cuenta de que solo el departamento del Chocó dejó de recibir $34.545 millones entre 2007 y 2011, por ingresos no percibidos.
Jorge Enrique Robledo, senador y aspirante a repetir escaño por el Polo, explica que en este debate se incluirán a las petroleras. “Debe haber minería en Colombia, pero pagando los impuestos, las regalías; disminuyendo los daños ambientales, y mejorando las condiciones laborales”.
Antonio Navarro Wolf, número uno de los Verdes, agrega que se deben subir los impuestos. “Son muy bajos en comparación con los que se pagan en otros países de América Latina”.
Y Martha Ordóñez, cabeza de lista a la Cámara por Bogotá de La U, argumenta que debe contemplarse además descentralizar el IVA: que los municipios obtengan ingresos corrientes y no dependan de los impuesto predial y de industria y comercio.
“Debería quedarse un porcentaje en las poblaciones donde se recaudan. Actualmente el país obtiene $27 billones por este concepto”, detalla la exconcejal.
Reingeniería a las CAR
El decano Mauricio Pérez Salazar cuestiona que en la próxima legislatura no se agende un debate al funcionamiento de las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR), a diferencia la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla).
“Apenas están empezando su desempeño. Es de ver cómo se desenvuelven en sus nuevas funciones y pensar en ajustes o cambios. Pero sí hay entidades, como las CAR, que deberían tener una revisión”, dice el académico.
Para Pérez, el hecho de que haya resultados distintos en entes descentralizados que fueron creados para un mismo fin, es causa suficiente para discutir sobre qué tan rentable y provechoso sea su continuidad. Eso, sin contar con los comprobados casos de corrupción en varias, como la del Atlántico que acabó en las condenas de un exdirector, varios exfuncionarios y excontratistas.
“Tengo la impresión de que descuidan las funciones clave y se dedican a consultorías que no son de utilidad. Sería interesante, en especial, mejorar los mecanismos de rendición de cuentas sobre cómo gastan los dineros”, concluye el economista del Externado.
Jorge Enrique Robledo
Senador, cabeza de lista al senado por el Polo Democrático

“El punto central en lo económico y que es bandera del Polo es decir no más a los TLC o cualquier otro nombre que se le ha dado a acuerdos comerciales como la Alianza del Pacífico. Hay que dejar de firmar acuerdos y renegociar los firmados porque a ese paso no habrá agro ni industria en Colombia”.
Gloria Stella Díaz
Cabeza de lista al senado por el movimiento político Mira

“La dignificación del salario de los empleados del país, estableciendo una metodología para calcular el salario mínimo que permita a trabajadores a tener un ingreso digno, que supere la mera negociación. Para eso presentaremos un proyecto de ley para cambiar un salario mínimo legal por uno vital”.
William Jimmy Chamorro
Cabeza de lista al senado por el partido de la U

“En el tema del control de la inflación, llegábamos a tener una que superaba 20%. Eso ha venido disminuyendo y este Gobierno la ha llevado al orden de menos de 5%. Combinar desempleo con control de inflación es complejo pero se ha logrado”.
Mauricio Pérez
Decano de economía de la Universidad Externado

“Hay varias preguntas que pueden surgir sobre el tema del ajuste salarial. Hasta qué punto el Estado es capaz de regular la norma y hacer que se cumpla o qué pasa con la cantidad de personas que devengan por debajo del salario mínimo”.
Antonio Navarro Wolf
Cabeza de lista al senado por la Alianza Verde

“Estructurar la ley precios de sustentación para productos agropecuarios para cuando esos precios estén debajo de los establecidos, que existan subsidios para compensar la baja. Por tal razón se planteará una ley de subsidio en el sector agropecuario”.
Manuel Bitervo Palchucan
Cabeza de lista al senado por el Movimiento de Autoridades Indígenas

“Apoyo decidido a las alianzas productivas, el emprendimiento empresarial y generación de empleo rural, en el marco de los acuerdos y compromisos del Conpes agropecuario. Así como el impulso a la economía rural”.
Germán Corcho Tróchez – María Camila Reina
Para revisar la pagina de origen haga click aquí 
Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog