COLOMBIA: Pese a preocupación de la industria, economía crecerá 4,7%: Planeación

EL HERALDO 27 de febrero 2014
La directora del DNP, Tatyana Orozco, dice que el crecimiento será jalonado por las inversiones que se están haciendo en infraestructura, vivienda y los proyectos de regalías.
La directora del Departamento Nacional de Planeación, Tatyana Orozco, reconoció que hay una gran preocupación por el desempeño de la industria, sin embargo, aseguró que el crecimiento este año llegará a 4,7% gracias a la inversión en infraestructura, vivienda y los proyectos de regalías.
Orozco reiteró que el crecimiento de la economía se prevé, tras un avance estimado del 4,5 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) de 2013.
“Una buena noticia es que el consumo privado muestra un mejor comportamiento, gracias a las bajas tasas de interés y a los menores índices de inflación, lo que incrementa el poder adquisitivo en salarios”, dijo la directora del DNP, durante su intervención en el seminario macroeconómico de Anif en Medellín.
Señaló que no obstante la gran preocupación por el desempeño de la industria y el reto de mantener buenos niveles de crecimiento agropecuario, el comportamiento de 2013 fue bueno.
“Se espera un buen comportamiento de la inversión privada, gracias al mayor ingreso de recursos de Inversión Extranjera Directa, cuya tasa está alrededor del 30 por ciento del PIIB y será uno de los elementos para elevar el crecimiento potencial del país”, agregó.
Las proyecciones para 2014 también son producto de la confianza que hay en la economía no solo para invertir, sino para tener un mejor desempeño de sectores como transporte, comercio, construcción, minería y servicios financieros.
La Directora del DNP aseguró que para continuar con el dinamismo económico, es necesario el desarrollo de programas de impacto regional, para lo que se hace necesario el apoyo técnico sectorial y la coordinación de las diferentes fuentes de financiación, desde el presupuesto nacional hasta las regalías y el Sistema General de Participaciones.
Según las cifras de Planeación Nacional, en diferentes zonas del país se invierten recursos por el orden de los 12 billones de pesos por concepto de regalías. Estos dineros financian 5.427 proyectos de infraestructura, transporte, ciencia y tecnología e innovación.
Para revisar la página de origen haga click aquí 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *