COLOMBIA: Municipios en manejo de regalías

Más de 15 proyectos han sido aprobados en el Fondo de Compensación Regional, permitiendo que la administración departamental que orienta Carlos Mauricio Iriarte Barrios, cumpla varias de las metas consagradas en el Plan de Desarrollo Huila Competitivo.
Así lo manifestó Deyci Martina Cabrera Ochoa, directora del Departamento Administrativo de Planeación, durante el Seminario del Sistema General de Regalías que orientó el Ministerio de Minas y Energía en Neiva.
La funcionaria destacó que el Departamento se ha caracterizado por la presentación de proyectos bien estructurados, lo que garantiza su aprobación.
“Debemos aprovechar al máximo estos recursos, mejorar la presentación de los proyectos y trabajar de manera integral, hacer más cohesión, que los municipios y el Departamento trabajemos de manera articulada para participar de los recursos de los diferentes fondos que tiene hoy el Sistema General de Regalías”, indicó Cabrera Ochoa.
Aunque el Departamento ha cumplido cada uno de los requerimientos del Sistema General de Regalías, se ha dificultado el poner a rodar los proyectos que ya están priorizados y aprobados.
“En las asignaciones directas en total que podemos utilizar en el 2013-2014 ya tenemos prácticamente 100 por ciento de los recursos apropiados, viabilizados y aprobados. Solo nos faltan $6700 millones destinados a distritos de riego en cuya formulación hemos tenido algunas dificultades pero es parte del proceso y en donde el Incoder ya le dio la viabilidad técnica”, dijo.
El seminario que se cumplió con la participación de los alcaldes y secretarios de planeación del Huila, es el resultado de la solicitud que realizó el Gobierno Departamental.
“Le solicitamos al ministro Amílcar Acosta hacer un ejercicio pedagógico en el departamento de tal manera que conociéramos la oferta institucional del Ministerio de Minas y Energía en el departamento del Huila, es así como surgió la idea de este seminario”, manifestó.
De acuerdo con la funcionaria, se está trabajando en un aplicativo para subir la información a la plataforma que aunque ha sido un proceso con dificultad, se ha contado con el apoyo del Departamento Nacional de Planeación.

Por: Redactor Diario del Huila

Para revisar la página de origen haga click aquí 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *