COLOMBIA: La Nueva Ley de Regalías afecta planes de desarrollo para Sucre

 
Bogota- Viernes 21 de febrero de 2014
Durante una reunión previa al encuentro con el presidente Juan Manuel Santos, cumplido el martes, los alcaldes del departamento de Sucre consideraron desafortunada la nueva Ley de Regalías que disminuyó los recursos para los municipios hasta en un 75%.
Los mandatarios locales, que acordaron una mesa de trabajo con el Gobierno central el próximo 5 de marzo en la ciudad de Sincelejo, dijeron que muchas administraciones municipales no podrán ejecutar sus planes de desarrollo porque los recursos no les alcanzan.
Quintiliano Tapias, alcalde del municipio de Buenavista, región de la Sabana sucreña, manifestó que programó su plan de desarrollo de acuerdo al presupuesto del año de 2012, estimado en unos $10 mil millones, pero que en los cuatro años sólo recibirá 2 mil 500 millones de pesos.
Esta situación también fue expuesta por los alcaldes de San Onofre, Los Palmitos, Guaranda y Galeras, en la mesa de trabajo presidida por David Luna, consejero presidencial para las regiones en la mañana del martes.
Por su parte, Manuel Pérez Mendivil, alcalde de Los Palmitos, dijo que esta ley produjo una desfinanciación de los municipios a tal punto que sólo en su municipio la reducción fue de las dos terceras partes de lo que recibía.
Agregó que los proyectos de beneficio que ha ejecutado son gracias a las gestiones que han adelantado ante el Gobierno nacional para mejorar la calidad de vida de sus comunidades.
Mientras tanto, el alcalde de San Onofre, Nelson de Jesús Pineda, dijo que no hubo una política de transición entre la ley nueva y la vieja, lo cual condujo a una crisis en los recursos municipales esperados para esta vigencia.
La mencionada mesa de trabajo quedó programada para el 5 de marzo y se espera que asistan los 26 alcaldes del departamento de Sucre y el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, entre otros funcionarios del orden nacional.
Principalmente el tema  que se va a tratar ese día será el giro de los recursos que hace meses tienen represados en el Faer y Conpes, pero se espera igualmente la búsqueda de una solución a la problemática generada por el cambio de la Ley de Regalías.
Este encuentro fue aprovechado por Daiver Narváez, alcalde de Toluviejo, para solicitar al Gobierno nacional mayor atención a la minería, para ofrecer mejores niveles de calidad de vida a su comunidad, en donde “el minero tradicional y artesanal está relegado, mientras que empresas como Argos monopolizan la actividad”, según dijo.
Para revisar la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *