Cientos de empresarios estrechan lazos comerciales y de inversión entre Corea y América Latina y el Caribe en cumbre de negocios

IADB.ORG – BID
Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Kyung-Hwan Choi, ministro de Estrategia y Finanzas de la República de Corea, inauguraron la cumbre de negocios en la 56ª Reunión Anual de Gobernadores del BID
BUSAN, Corea – Más de 1.000 empresarios y altos funcionarios gubernamentales participaron en la Cumbre Empresarial Corea-América Latina y el Caribe celebrada del 26 al 27 de marzo en la ciudad portuaria de Busán, Corea, para estrechar la estratégica relación comercial y de inversión entre estas dos dinámicas regiones.
Durante el último cuarto de siglo, el comercio entre Corea y América Latina y el Caribe ha crecido a un promedio de 17 por ciento anual, alcanzando US$54 mil millones en 2014. A su vez, la inversión directa coreana en la región se ha multiplicado por diez tan sólo en la última década.
Durante el evento, empresarios, funcionarios de agencias de promoción de exportación e inversiones y oficiales de gobierno de alto nivel analizaron oportunidades de negocio e inversión en áreas como informática, transporte, medio ambiente y energía. Paneles de destacados expertos de ambas regiones examinaron diversas opciones de financiamiento, así como el gran potencial de mercado que representan los consumidores latinoamericanos de la llamada base de la pirámide, es decir, el grupo de ciudadanos con menores ingresos.
“Las empresas coreanas emplean a miles de personas en nuestros países, desde obreros hasta ingenieros”, destacó Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, en la inauguración del evento.
“Además de crear empleos bien remunerados, la presencia de estas empresas en la región nos ayuda a expandir y mejorar nuestra capacidad industrial. Además, facilita la incorporación de muchas pequeñas empresas latinoamericanas a cadenas globales de valor que fabrican algunos de los productos más complejos e innovadores del mundo”, afirmó.
Corea, país de origen de innovadoras empresas multinacionales con presencia mundial, tiene el potencial de absorber una gama más diversa y sofisticada de productos procedentes de América Latina y el Caribe, lo que facilitaría la diversificación de la canasta exportadora de la región con una mayor proporción de productos manufacturados. Así lo destaca un nuevo informe del BID presentado en la cumbre, Korea and Latin America and the Caribbean: Striving for a Diverse and Dynamic Relationship, publicado en coreano y en inglés.
Para facilitar el acercamiento entre empresas latinoamericanas, caribeñas y coreanas, la cumbre incluyó reuniones bilaterales entre potenciales socios y se presentó la plataforma ConnectAmericas.com, la primera red social empresarial de las Américas que facilita el contacto entre potenciales clientes, proveedores e inversores de manera virtual. El portal también ofrece cursos virtuales de capacitación, información sobre fuentes de financiación, así como artículos y bases de datos que facilitan la internacionalización de las empresas.
“Para los empresarios latinoamericanos que visitan Busán, este foro representa una oportunidad de networking única”, dijo Fabrizio Opertti, coordinador de comercio e inversión del BID.“Para los que no pudieron venir tan lejos, ConnectAmericas ofrece la oportunidad de establecer valiosos contactos de manera virtual, que les permitirá incursionar en esta región tan dinámica que es Asia.”
La cumbre se realizó en el marco de la 56ª Reunión Anual de Gobernadores del BID, que este año se lleva a cabo en Corea, país que ingresó al BID en 2005. La cumbre fue organizada por el BID, el Ministerio de Estrategia y Finanzas de Corea (MOSF), la Agencia de Promoción de Comercio e Inversiones de Corea (KOTRA), el Banco de Importaciones y Exportaciones de Corea (Korea Eximbank), la Asociación de Comercio Internacional de Corea (KITA) y la Cámara de Comercio e Industria de Corea (KCCI)
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *