CHILE, OPINIÓN: Inversión Pública en Pymes

Back to Blog

CHILE, OPINIÓN: Inversión Pública en Pymes

ESTRATEGIA 12 de febrero 2014
A pesar del énfasis en el emprendimiento y la innovación de los últimos gobiernos y que las pyme en Chile aportan el 70% del empleo, en las últimas décadas han reducido a la tercera parte su participación en las ventas. Esto refleja su abismante menor productividad en relación a la gran empresa. Ahí radica exactamente un problema relevante para el desarrollo nacional. Las grandes empresas, producto de su mayor eficiencia y tecnologías de punta a pesar de su crecimiento, no han mostrado ninguna capacidad para absorber mano de obra, por el contrario, su participación en el empleo tiende a disminuir.
Nos encontramos entonces con un país dual: por una parte 15.000 empresas grandes, la mayoría de ellas globalizadas y altamente competitivas a nivel internacional, pero que generan sólo un 30% del empleo y han sido incapaces de absorber su proporción en los nuevos contingentes laborales. Por otra parte, cerca de 900.000 micro, pequeñas y medianas empresas, que a pesar que en su conjunto ofrecen el 70% del empleo aportan sólo cerca del 20% de las ventas. Hay grandes excepciones de pyme altamente competitivas y eficientes, sin embargo, una golondrina no hace un verano y son sólo eso, encomiables excepciones. Y si la gran mayorías de las pyme continúan siendo poco competitivas, definitivamente son un freno al desarrollo nacional.
En ese contexto, y si siguen así las cosas, parece irrisorio plantear que Chile pueda volver a crecer a las tasas que creció en los años 90.¿Cómo el 30% del empleo puede empujar a través de su mayor productividad al 70% restante que tiene una productividad en ventas 14 veces inferior?
Sería necio desconocer los avances de las pyme en acceso al sistema financiero, repactación de deudas financieras y previsionales, acceso a tecnologías de información y en menor medida de capacitación, innovación y encadenamiento productivo; pero los instrumentos y recursos públicos para fomento productivo se han más que cuadruplicado en los últimos veinte años, y los resultados obtenidos muestran una evidente y enorme asimetría con el esfuerzo público realizado.
Para revisar la página de origen haga click aquí 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog