CHILE, OPINIÓN: Inversión Pública en Pymes

ESTRATEGIA 12 de febrero 2014
A pesar del énfasis en el emprendimiento y la innovación de los últimos gobiernos y que las pyme en Chile aportan el 70% del empleo, en las últimas décadas han reducido a la tercera parte su participación en las ventas. Esto refleja su abismante menor productividad en relación a la gran empresa. Ahí radica exactamente un problema relevante para el desarrollo nacional. Las grandes empresas, producto de su mayor eficiencia y tecnologías de punta a pesar de su crecimiento, no han mostrado ninguna capacidad para absorber mano de obra, por el contrario, su participación en el empleo tiende a disminuir.
Nos encontramos entonces con un país dual: por una parte 15.000 empresas grandes, la mayoría de ellas globalizadas y altamente competitivas a nivel internacional, pero que generan sólo un 30% del empleo y han sido incapaces de absorber su proporción en los nuevos contingentes laborales. Por otra parte, cerca de 900.000 micro, pequeñas y medianas empresas, que a pesar que en su conjunto ofrecen el 70% del empleo aportan sólo cerca del 20% de las ventas. Hay grandes excepciones de pyme altamente competitivas y eficientes, sin embargo, una golondrina no hace un verano y son sólo eso, encomiables excepciones. Y si la gran mayorías de las pyme continúan siendo poco competitivas, definitivamente son un freno al desarrollo nacional.
En ese contexto, y si siguen así las cosas, parece irrisorio plantear que Chile pueda volver a crecer a las tasas que creció en los años 90.¿Cómo el 30% del empleo puede empujar a través de su mayor productividad al 70% restante que tiene una productividad en ventas 14 veces inferior?
Sería necio desconocer los avances de las pyme en acceso al sistema financiero, repactación de deudas financieras y previsionales, acceso a tecnologías de información y en menor medida de capacitación, innovación y encadenamiento productivo; pero los instrumentos y recursos públicos para fomento productivo se han más que cuadruplicado en los últimos veinte años, y los resultados obtenidos muestran una evidente y enorme asimetría con el esfuerzo público realizado.
Para revisar la página de origen haga click aquí 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *