CHILE • Empresarios y gobierno chileno mantienen diferencias por reforma tributaria

América Economía
“Hemos reiterado los reparos a la reforma tributaria en orden a que vemos que se grava de la misma manera el consumo que el ahorro, y eso no nos parece conveniente”, dijo Andrés Santa Cruz, presidente de la CPC.
Santiago. El gobierno chileno y la principal patronal del país volvieron a confrontar posiciones sobre el proyecto de Reforma Tributaria que alza los impuestos a las utilidades de las grandes empresas para financiar la reforma a la educación.
“Hemos reiterado los reparos a la reforma tributaria en orden a que vemos que se grava de la misma manera el consumo que el ahorro, y eso no nos parece conveniente”, dijo Andrés Santa Cruz, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).
Al término de una reunión con el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, el líder empresarial comentó que “también hemos manifestado que hay otras materias susceptibles de mejora, (y) que los instrumentos contemplados en la reforma tributaria pueden ser mejores para que tengan un menor impacto en la inversión y, por ende, en el empleo y las remuneraciones”.
La reforma que impulsa el gobierno de Michelle Bachelet implica un alza de los impuestos a las utilidades de las grandes empresas del 20% al 25%, y el término del descuento impositivo por utilidades reinvertidas.
Con la reforma, el gobierno espera generar US$8.000 millones adicionales para el Estado, para financiar la reforma a la educación que contempla un fortalecimiento de la educación pública.
En su turno, el ministro de Hacienda defendió la propuesta.
“Entendemos que la Reforma Tributaria es un avance importante que permite financiar con ingresos permanentes, gastos permanentes, como los de la reforma educacional”, dijo Arenas.
Respecto a las críticas expuestas por la CPC en la reunión, Arenas dijo que la entidad gremial empresarial “ha reiterado materias que están relacionadas con la Reforma Tributaria, que es un debate que nosotros vamos a llevar a partir de la próxima semana en el Senado y que, por cierto, el Ejecutivo tiene toda la disposición a estudiarlos en todo el mérito”.
“Bienvenido sea el debate y el diálogo cuando se colocan los intereses de Chile por delante, como por ejemplo, es precisar y perfeccionar un proyecto de Reforma Tributaria que es necesario para el país”, añadió la autoridad económica.
Si bien la coalición de gobierno cuenta con una ajustada mayoría en el Congreso, diferencias entre algunos partidos socios han generado incertidumbre sobre su eventual aprobación.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *