CEPAL•CEPAL expone ante estudiantes de Brasil desafíos y progresos para la implementación de la Agenda 2030 en la región• 08/06/2017

El Secretario Ejecutivo Adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Antonio Prado, expuso ante estudiantes de Brasil los desafíos y progresos de la región para alcanzar el desarrollo sostenible con igualdad, durante un seminario internacional realizado el jueves 8 en la Universidad Federal de Campina Grande.
Durante su intervención, el alto representante de la CEPAL abordó los principales mensajes del documento Horizontes 2030: La igualdad en el centro del desarrollo sostenible, en el que el organismo regional ofrece un marco analítico para la implementación de la Agenda 2030 en la región y propone un cambio estructural progresivo que debe aumentar la incorporación de conocimiento en la producción, garantizar la inclusión social y hacer frente al cambio climático.
El funcionario de las Naciones Unidas explicó que el cambio estructural progresivo debe estar basado en un gran impulso ambiental que requerirá de inversiones orientadas a generar un nuevo patrón energético y modelos de consumo menos contaminantes.
Antonio Prado afirmó además que, para implementar y dar seguimiento a la Agenda 2030 en la región, se requiere fortalecer las capacidades estadísticas e integrar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los planes nacionales de desarrollo y en los presupuestos, incluida la inversión.
Respecto al engranaje institucional, el funcionario de las Naciones Unidas señaló que se debe fortalecer la arquitectura regional mediante observatorios de género, planificación y energía, y llamó a generar espacios de diálogo y coaliciones entre gobierno, empresas y ciudadanía, como mecanismo base para la acción y la cooperación con miras a la implementación de la agenda global.
El Secretario Ejecutivo adjunto de la CEPAL destacó la realización del Foro de los países de América Latina y el Caribe, cuya primera reunión se realizó en el mes de abril en México y en la que los países de la región, representados por los Gobiernos, el sector privado y la sociedad civil, reafirmaron su compromiso colectivo con la Agenda 2030.
Finalmente, Prado subrayó la necesidad de fortalecer el multilateralismo y la integración regional y aseveró que las soluciones aisladas no son suficientes. Destacó que tanto el bajo crecimiento mundial como la desigualdad y el cambio climático sólo pueden ser enfrentados por acciones coordinadas entre los países.
El seminario internacional “Hacia el desarrollo sostenible: de los marcos globales a las agendas regionales” fue organizado por el Centro de Gestión y Estudios Estratégicos (CGEE) y la Secretaría de Enseñanza Superior del Ministerio de Educación de Brasil, en asociación con la CEPAL, la Universidad Federal de Campina Grande, el Gobierno del Estado de Paraíba y el Consejo Centro de Altos Estudios Brasil Siglo XXI.
En las jornadas previas, Antonio Prado participó en seminarios similares organizados por la Universidad de Brasilia y en la Escuela Nacional de Administración Pública, respectivamente.
PARA ACCEDER A LA PÁGINA DE ORIGEN DE LA NOTA CLIC AQUÍ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *