CAF • Bancos de desarrollo unen esfuerzos para impulsar la prevención climática en el transporte • 03/12/2015

Los ocho principales bancos multilaterales de desarrollo (BMD) emitieron hoy una declaración conjunta en la que se comprometieron a acelerar sus esfuerzos para mitigar las emisiones del sector transporte y reconocieron la necesidad de tomar más medidas para la adaptación del transporte al cambio climático. El sector representa cerca del 60 % del consumo mundial de petróleo, el 27 % del uso total de energía y el 23 % de las emisiones de CO2 en todo el mundo
En su declaración, el Banco Africano de Desarrollo, el Banco Asiático de Desarrollo, CAF -banco de desarrollo de América Latina-, el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, el Banco Europeo de Inversiones, Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Islámico de Desarrollo y el Banco Mundial se comprometieron a acelerar las medidas en los siguientes aspectos:

  • Financiación climática: los BMD se comprometieron a aumentar sustancialmente el financiamiento para la mitigación y adaptación al cambio climático en los próximos años. Se espera que el transporte juegue un papel clave en ese compromiso.
  • Soluciones para transporte de bajas emisiones de carbono: Los BMD aumentarán su enfoque en soluciones para transporte de bajas emisiones de carbono y continuarán armonizando herramientas y métricas para evaluar las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con el transporte.
  • Adaptación: Los BMD desarrollarán conjuntamente un enfoque sistemático para incorporar la adaptación al cambio climático en las políticas, planes e inversiones en transporte.

“Nosotros, los bancos multilaterales de desarrollo, creemos que el cambio climático es un desafío que define nuestro tiempo. Las medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y estabilizar el calentamiento a 2 °C no serán suficientes si no incluyen al sector del transporte. Nos comprometemos a apoyar a los países en la implementación de soluciones de transporte sostenible mediante el apoyo financiero y técnico necesario para responder a las crecientes aspiraciones de una mayor movilidad y conectividad, de manera sostenible y resiliente”, afirmó Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo.
Enrique García, presidente ejecutivo de CAF -banco de desarrollo de América Latina, señaló al respecto que: “El transporte sostenible tiene un rol fundamental en la agenda mundial de cambio climático. Frente a este escenario, el compromiso de América Latina se vuelve cada vez más necesario dado el alto nivel de motorización en las ciudades. En la actualidad, la región está padeciendo los embates climáticos. Es hoy, no en 2050 ni 2100. Debido al aumento de las emisiones, nuestros países, economías emergentes, cuentan con grandes desafíos y responsabilidades para generar soluciones oportunas”.
Luis Alberto Moreno presentó la declaración en nombre de los ocho BMD durante el segmento de Transporte de la Agenda de Acción Lima-París. De las Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional(INDC) presentadas el 12 de noviembre de 2015, cerca de tres cuartos identifican explícitamente al sector de transporte como fuente de mitigación, y más de dos terceras partes proponen medidas de mitigación específicas al sector de transporte.  En 2012, los BMD se comprometieron a aportar $175 mil millones hasta el 2022 en recursos financieros para un transporte más sostenible.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *