BRUSELAS: La CE examina la evasión fiscal de empresas en algunos Estados miembros

La Información- 11 de febrero de 2014
El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, afirmó hoy que examina los marcos legales o prácticas administrativas de regímenes fiscales de algunos Estados miembros ante la sospecha de que podrían facilitar a compañías eludir o disminuir el pago de impuestos.
El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, afirmó hoy que examina los marcos legales o prácticas administrativas de regímenes fiscales de algunos Estados miembros ante la sospecha de que podrían facilitar a compañías eludir o disminuir el pago de impuestos.
En el Foro Europeo de Competencia, Almunia anunció que en los últimos meses su departamento ha enviado solicitudes de información a algunos Estados miembros donde la CE tiene “dudas sobre la coherencia de algunos aspectos de su marco legal o sus prácticas administrativas” con respecto a esta cuestión.
“La planificación fiscal agresiva es contraria a los principios del mercado único, incluso bajo la actual distribución de competencias entre la Unión Europea (UE) y sus Estados miembros”, señaló el vicepresidente de la CE, que no reveló a qué países ha solicitado explicaciones.
“Un número limitado de empresas consiguen actualmente eludir el pago de su parte justa de impuestos al recurrir a ciertos países y trasladar sus beneficios allí”, explicó el comisario español, que tampoco puso nombre a ninguna compañía.
En noviembre pasado la CE propuso cerrar resquicios legales en la ley que regula la distribución de beneficios entre las empresas matrices y sus subsidiarias para impedir que multinacionales como AppleAmazon, Google o Starbucks sigan aprovechando las lagunas para eludir el pago de impuestos.
En la primavera pasada se hizo público que estas multinacionales minimizaban el pago de impuestos a través de subsidiarias en otros países -como Irlanda– que gozan de mejor trato fiscal en sus tasas sobre sociedades.
Almunia explicó que, en aquellos casos en los que las legislaciones nacionales o decisiones de Hacienda “permiten o alientan estas prácticas, puede haber un componente de ayuda pública implicado”, y por ende generar una competencia desleal.
Por ello pretende “llegar hasta el fondo del asunto”, señaló el vicepresidente de la CE, quien indicó que política tributaria selectiva es económicamente ineficiente, porque distorsionan la igualdad de condiciones en el mercado interior.
Además, “es socialmente insostenible” que las multinacionales paguen impuestos muy bajos al aprovecharse de lagunas en las legislaciones nacionales cuando los gobiernos exigen a los contribuyentes pagar los impuestos que les corresponde, enfatizó.
El secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, lamentó que los gestores de algunas multinacionales crean que su “deber” es eludir el pago de impuestos y contribuir lo menos posible.
Esto está relacionado con lo que llamó la “filosofía del reparto de la carga” y señaló que este tipo de prácticas no se pueden combatir caso por caso, sino que es necesario dar una respuesta “sistémica” para poner fin a la evasión.
“No vamos a pedir a nadie que homogeneice o iguale sus tipos impositivos, sino que la cuestión es hacer lo posible para que estas prácticas altamente dañinas no sucedan en tu territorio, en tus regulaciones”, dijo Gurría.
Para revisar la página de origen haga click aquí 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *