BRASIL: Un estudio señala que la pobreza aumentó

Página Siete – Agencias – Río de Janeiro

Los datos del Instituto de Investigaciones Económicas (IPEA) revelan una paralización en los programas de subsidios que disminuyeron la pobreza gradual.
Fueron 10 años de reducción de la pobreza, gracias a la implantación de los programas sociales, pero por primera vez desde que el Partido de los Trabajadores (PT) asumió el Gobierno en 2002, avanzó el número de brasileños por debajo de la línea de la miseria.
Según datos oficiales, el número de indigentes subió un 3,7% en 2013, de 10,08 millones en 2012 hasta los 10,45 millones en 2013.
La noticia difundida ayer por el Instituto de Investigaciones Económicas (IPEA), ya era esperada, y la decisión del Gobierno de Dilma Rousseff de dar los datos únicamente después de la elección -en la que acaba de confirmarse por cuatro años más-, generó críticas y la renuncia de un director de esa institución, el mes pasado, apunta ABC.
La pobreza gradual
Los datos del IPEA se basan en el análisis del estudio de muestras por domicilio realizado por el Gobierno el año pasado, e incluyen a la población que no tiene un ingreso per cápita suficiente para comprar una cesta básica de alimentos con el mínimo de calorías necesarias para vivir.
Los datos revelan una tendencia preocupante después del éxito de los programas de subsidios, que en los últimos años disminuyeron la pobreza gradual y significativamente en el país. Luiz Inácio Lula da Silva, que asumió su primer mandato con la promesa de acabar con el hambre, redujo el número a la mitad, desde los 26,24 millones que se registraban en el 2003, a 13,6 millones de personas al terminó su gestión. Dilma Rousseff también venía recogiendo buenos frutos de las políticas sociales, que actualmente benefician a cerca de 50 millones de familias.
Según el columnista Gerson Camarotti, del portal G1 de Globo, los datos estaban disponibles desde el día 15 de octubre, once días antes de la segunda vuelta. El periodista afirmó que el IPEA prefirió no difundir los datos, alegando que la ley electoral brasileña prohíbe su difusión en época de votación.
Herton Araujo, director de Estudios y Políticas Sociales del IPEA, renunció el 17 de octubre, por no concordar con esa decisión de la institución, en un caso que repercutió entre la oposición. El Gobierno también dejó para después de la elección el anuncio de otros datos económicos, como el aumento del déficit en las cuentas públicas. La economía es el talón de Aquiles del actual Gobierno, que debe anunciar en un par de semanas quién será su ministro de Hacienda.
Desde Brasilia
Crítica
El canciller brasileño, Luiz Alberto Figueiredo, cuestionó la visita del ministro venezolano Elías Jaua, quien viajó a Brasil el mes pasado sin avisar al Gobierno y firmó acuerdos con el Movimiento de los Sin Tierra (MST).
Inflación El Banco Central de Brasil está preocupado con el “elevado” nivel de la inflación, actualmente en el 6,75% anual, según el acta de su reunión de la semana pasada.
Prensa
El diario Folha de Sao Paulo, uno de los mayores periódicos del país, despidió a 13 periodistas, una noticia que se suma a los 150 despidos en el Diario do Comercio.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *