BRASIL: Recorta gasto público y objetivo de superávit fiscal para ganar confianza de los mercados

21-02-2014

Brasil estableció el jueves una meta fiscal más modesta para el 2014 en un intento por recuperar la credibilidad de los inversores, pero los mercados siguen escépticos de que la presidenta Dilma Rousseff sea capaz de cumplir los objetivos en un año electoral.
En un anuncio ampliamente esperado, el Gobierno dijo que recortó la meta del superávit presupuestario primario a un “conservador” 1,9 por ciento del Producto Bruto Interno (PIB), lo que aún así podría ayudar al país a reducir la carga de su deuda.
El superávit primario, o ingresos luego de gastos pero antes del pago de intereses de la deuda soberana, es un indicador de la capacidad del país de repagar su deuda.
Brasil no logró alcanzar su meta de superávit primario en los últimos dos años, del 3,1 por ciento del PIB en el 2012 y del 2,3 por ciento del PIB en el 2013.
“Desafortunadamente, desconfío de la ‘austeridad fiscal’ y la búsqueda de cuentas públicas equilibradas seguirá siendo el talón de Aquiles del esfuerzo del Gobierno para mantener su calificación crediticia este año”, dijo Alex Agostini, economista en jefe de la agencia Austin Rating, con base en Sao Paulo.
El Gobierno dijo también el jueves que congelará 44.000 millones de reales (18.440 millones de dólares) del gasto público para cumplir con la meta de superávit primario, por encima de los 38.000 millones de reales del año pasado.
Una meta de superávit primario realista y transparente es crucial para que Rousseff vuelva a ganar la confianza de los inversores, mientras lucha por captar inversión extranjera para reimpulsar la economía.
“ALCANZABLE Y REALISTA”
“Nuestras proyecciones son alcanzables y bastante realistas y conservadoras, deberíamos cumplir con este resultado en diciembre”, dijo el ministro de Hacienda, Guido Mantega, en una conferencia de prensa.
Mantega dijo que la nueva meta fiscal no frenará la tendencia bajista en el ratio de deuda con respecto al PIB, pero indicó que el Gobierno tendrá que hacer sacrificios para cumplir con su meta.
La ministra de Planificación de Brasil, Miriam Belchior, dijo que el Gobierno comenzaría a reducir el gasto en nuevos vehículos y espacios de oficina.
Analistas indicaron que la legislación hace que sea muy difícil que el Gobierno federal recorte efectivamente el gasto, ya que cerca de un 90 por ciento de todos los desembolsos son obligatorios.
Sin reformas más profundas para aliviar las restricciones presupuestarias y recortar un creciente gasto en pensiones, el Gobierno tendrá una dura tarea a la hora de mantener las finanzas en orden, dijeron analistas.
Para revisar la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *