BRASIL: Necesita endurecer política fiscal en 2015 para mantener calificación: Fitch
viernes 21 de febrero de 2014
Por Walter Brandimarte
NUEVA YORK (Reuters) – Fitch Ratings necesita «esperar y ver» si Brasil puede cumplir con un mayor ahorro fiscal en el 2015 para aliviar la carga de su deuda, dijo el viernes una analista de la agencia, destacando el mapa de ruta que el país debe seguir para evitar una rebaja de la calificación crediticia en los próximos años.
Shelly Shetty, directora de calificación para América Latina de Fitch, dijo a Reuters en una entrevista que la «tarea real» para Brasil comienza ahora mientras el Gobierno intenta cumplir con su nueva meta de superávit primario del 1,9 por ciento del Producto Bruto Interno.
Reiteró que esa meta es un «paso en la dirección correcta» pero agregó que se necesita hacer más después de las elecciones de octubre.
«Aún tenemos que esperar y ver si va a haber un mayor endurecimiento este año», dijo Shetty.
«Lo más importante para ver después de las elecciones son las señales políticas que darán en términos de interés por un endurecimiento fiscal y poner la dinámica de deuda de Brasil en una tendencia descendente», agregó.
Muchos inversores temen que la presidenta Dilma Rousseff tendrá un momento difícil a la hora de recortar gastos durante un año electoral en el que busca un segundo mandato.
Les preocupa que una deuda pública creciente y una economía en desaceleración puedan dar paso a un recorte en la calificación crediticia.
Las declaraciones de Shetty sugieren, sin embargo, que Fitch busca dar al Gobierno algo de tiempo para ajustar sus finanzas siempre que se adhiera a la meta de ahorro anunciada el jueves.
El ministro de Hacienda de Brasil dijo el viernes que el Gobierno no descartó elevar los impuestos este año para cumplir con la meta fiscal.
(Editado en español por Juana Casas)
Para revisar la página de origen haga click aquí
Deja una respuesta