BRASIL: Gobierno brasileño difunde programa fiscal para este 2014

Brasilia, 20 feb (PL) Los ministros brasileños de Hacienda, Guido Mantega, y de Planificación, Miriam Belchior, anunciarán hoy el programa fiscal para este 2014, el cual incluye recortes para garantizar la solidez económica y un superávit fiscal primario.
Mantega canceló su asistencia a la reunión de titulares del Grupo de las 20 naciones más ricas del planeta (G-20), prevista para el fin de semana próximo en Australia, para informar sobre los reajustes al presupuesto federal, señalaron fuentes oficiales.
Para el ministro, el valor de la reducción fiscal y el superávit primario en este año deberá ser suficiente para mantener a la baja la deuda con respecto al Producto Interior Bruto (PIB).
En sus últimas declaraciones, a finales de enero pasado, el encargado de la cartera de Hacienda dijo que no estaba definido cuál será el recorte, pero aclaró que con seguridad sería suficiente para sustentar la solidez fiscal y la estabilidad del débito brasileño.
Previsiones de analistas señalaron, no obstante, que el ajuste presupuestario puede superar el anunciado a comienzos del año pasado, ascendente a 28 mil millones de reales (unos 11 mil 713 millones de dólares).
Con esta medida, las autoridades buscan tranquilizar los mercados, frenar la salida de dólares y la fuerte subida de la divisa estadounidense con respecto a la moneda local (el real), así como despejar las dudas de los inversores sobre la situación de la economía nacional.
El ministro de Hacienda negó asimismo que el país atraviese por alguna vulnerabilidad económica como consecuencia de las turbulencias actuales, y recalcó que la nación está blindada con reservas de unos 376 mil millones de dólares.
Somos “la quinta mayor reserva monetaria del mundo y aquellos países que tienen mayores reservas son los que están mejor posicionados” ante una crisis, aseveró.
Puntualizó que la deuda externa de 330 mil millones de dólares es menor al fondo de reserva y sólo un siete por ciento de ese debito es de corto plazo, por lo que los requerimientos de financiación son minúsculos.
Brasil se mantiene entre los cinco primeros destinos para la inversión extranjera y acapara más del cuatro por ciento de toda la entrada directa de capitales a nivel mundial, subrayó.
El titular destacó que la inflación se mantiene dentro de los límites previstos, lo cual constituye un escenario adecuado para la aceleración de la economía.
Para revisar la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *