Brasil – Colombia: Gerente de exploración de Petrobras: “El Caribe, una nueva provincia productora de hidrocarburos”

América Economía – El Espectador
Marco Antonio Santiago, invitado de Acipet al XVI Congreso Colombiano de Petróleo y Gas, que comenzó este miércoles en Bogotá, dice que el desarrollo ágil del “off shore” depende de los marcos ambientales y fiscales de Colombia.
A Petrobras, la petrolera estatal brasileña, a pesar de estar en el ojo del huracán por casos de corrupción, la industria la reconoce como una de las más experimentadas en exploración en el mar.
El XVI Congreso Colombiano de Petróleo y Gas comenzó este miércoles en Bogotá. Uno de los grandes invitados es el gerente de exploración de Petrobras, Marco Antonio Santiago Toledo, quien trabaja con la estatal brasileña desde 1987 y ha estado a cargo de proyectos en América del Norte, África y Oceanía.
El Espectador habló con Santiago sobre los recientes descubrimientos en el mar Caribe colombiano y sus prospectivas. La velocidad con la que se den los desarrollos de la industria en el offshore depende de “la capacidad exploratoria de las compañías y de los marcos ambientales y fiscales del país”.

  • Viene al Congreso Colombiano de Petróleo y Gas a hablar de exploración en el mar, ¿cómo está Colombia en esa materia?

Las aguas profundas del Caribe podrán despegar como una nueva provincia de producción de hidrocarburos en el futuro, teniendo en cuenta los primeros resultados exploratorios. Esto permitirá un desarrollo de infraestructura marítima y costera, además del desarrollo de una industria de servicios para offshore más estable y que promueva un avance tecnológico local. Sin embargo, la velocidad con la cual todo esto puede pasar dependerá de la capacidad de inversión exploratoria de las compañías y también de la continuidad de los ajustes de los marcos ambientales y fiscales con las particularidades de las actividades en costa afuera.

  • El mar Caribe se está calentando, como se dice en el argot de los petroleros, ¿cree en el futuro de la exploración “offshore” en Colombia?

Petrobras y Ecopetrol obtuvieron el primer bloque offshore en aguas profundas de la administración de la ANH en 2004 y desde 2010 también tenemos como socios a Repsol y a Statoil en el bloque Tayrona. Pasados once años, el Caribe ya es un tablero lleno que cuenta con la participación de las principales compañías actuantes de offshore en el mundo. Esto representa que el futuro de la exploración, a corto y mediano plazo es prometedor.

  • Una de las dudas que genera esta actividad es la posibilidad de la comercialización de la producción, ¿puede ser una limitación?

Una cuenca sedimentaria puede caracterizarse al principio como una frontera exploratoria, cuando los modelos geológicos exitosos aún no están dominados y dependen de la mitigación de riesgos sistémicos del subsuelo. Una vez desarrollada esta parte, se considera como una provincia productora. El paso para esta segunda fase comprueba la posibilidad de comercialización del proyecto, que básicamente dependerá de la viabilidad tecnológica y de los potenciales confirmados durante la fase exploratoria.

  • Se cumplen siete meses del hallazgo en Orca-1, ¿qué avances se han presentado allí?

El principal avance decidido con nuestros socios Ecopetrol, Repsol y Statoil fue formalizar un Programa de Evaluación del hallazgo Orca con la ANH para realizar más inversiones, incluyendo estudios profundizados en geofísica, geología, ingeniería de reservorios, ambientales y de perforación. Las expectativas con el área de Orca siguen positivas, así como en otras áreas del bloque.

  • Orca-1, como Kronos-1, hasta ahora han sido hallazgos de gas, ¿cuándo se sabrá si hay o no petróleo?

Ese es uno de los riesgos sistémicos del subsuelo que solo la continuidad de la perforación exploratoria en distintos sitios costa afuera podrá revelar.

  • ¿Es posible que el Caribe sea una gran cuenca de gas?

Es una de las posibilidades de escenario futuro para el Caribe. Cabe resaltar que el gas es un combustible fósil con importante proyección de valor en las matrices energéticas del mundo, por cuenta del crecimiento del mercado global de gas licuado, además de su perfil ambiental, al tener menores emisiones de CO2.

  • ¿De qué depende el éxito de la exploración “offshore” en Colombia?

La exploración offshore arranca bien con los resultados anunciados recientemente de pozos exitosos. Al mismo tiempo, la visión de éxito general de la frontera costa afuera depende de la intensidad de las perforaciones en el futuro.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *