BOLIVIA • Megaproyecto ferroviario de Bolivia es para el BID un "importante vínculo" de integración

Back to Blog

BOLIVIA • Megaproyecto ferroviario de Bolivia es para el BID un "importante vínculo" de integración

América Economía
Bolivia ejecuta el megaproyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC), que vinculará a Brasil, Bolivia y Perú, y también apunta a exportar el 95% de la carga boliviana por el puerto peruano de Ilo, dejando de lado las terminales del norte chileno.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) asegura que el megaproyecto ferroviario que Bolivia proyecta para vincular a tres países es “un importante vínculo en la integración de los países del Cono Sur” y que se ajusta a los criterios del organismo.
El Gobierno, a través del Viceministerio de Transportes, ejecuta el megaproyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC), que vinculará a Brasil, Bolivia y Perú, y también apunta a exportar el 95% de la carga boliviana por el puerto peruano de Ilo, dejando de lado las terminales del norte chileno.
El BID es el organismo internacional que financia el estudio de preinversión con US$6,8 millones.
Apoyo. Ante una consulta periodística de La Razón, el representante del BID en Bolivia, Baudouin Duquesne, respondió que una vez que se ejecuten las obras diseñadas con este programa (en función de la decisión del Gobierno de Bolivia), “se contribuirá a integrar las redes ferroviarias, concretando el corredor bioceánico, que constituirá el principal corredor ferroviario del país y un importante vínculo en la integración de los países del Cono Sur”.
Dijo que este programa es también consistente con los objetivos generales y estratégicos de la “Estrategia Institucional del BID”, que establece la “integración internacional” competitiva en el ámbito regional y mundial como una de sus prioridades sectoriales.
Consultado acerca de la importancia del megaproyecto, Duquesne manifestó que la estrategia de “país del banco vigente” tiene como uno de sus objetivos el reto del crecimiento económico, el empleo y la gobernabilidad mediante el impulso a la productividad, la competitividad y la infraestructura productiva a fin de promover un crecimiento económico, armónico y sostenido.
Acotó que este programa impulsado por el Estado boliviano es consistente con estos criterios y que el Gobierno de Bolivia dispondrá de la información técnica, económica, ambiental y estratégica necesaria para poder tomar una decisión informada respecto a la inversión en el CFBC y la interconexión de redes ferroviarias andina y oriental existentes.
Para ver la página de origen haga click aquí

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog