BID – iadb.org • Tendencias para las contrataciones públicas en América Latina y el Caribe • 24/05/2017

Back to Blog

BID – iadb.org • Tendencias para las contrataciones públicas en América Latina y el Caribe • 24/05/2017

En esta entrevista, Leslie Harper, especialista del BID, discute los avances, los retos y las tendencias para las contrataciones públicas en América Latina y el Caribe y explica el trabajo del BID en este sector. Esta entrevista fue publicada en la Comunidad de Práctica en Compras Públicas de la Escuela Nacional de Administración Pública en Brasil.
¿Cuáles son sus expectativas para las contrataciones en el sector público? ¿El escenario es favorable?
Las expectativas para las contrataciones para el sector público son muy buenas. La región ha pasado por una ola de reforma y modernización en las últimas dos décadas, lo cual ha resultado en mejoras sustanciales. Para 2016 casi todos los países de la región tienen ya una agencia de compras (64% bajo un ministerio y 36% una entidad del gobierno), responsable para el monitoreo y generación de políticas y la mayoría tiene al menos un portal informativo de compras, con 80% de esos portales con con funciones interactivas o transaccionales.
También ha habido un enfoque en la profesionalización – lo cual es súper importante dado el creciente rol estratégico de las compras públicas en las economías de la región. Finalmente se ha visto una tendencia hacia el uso de las compras públicas para impulsar políticas sociales como son la promoción de la inclusión de mujeres en las compras públicas y las empresas pequeñas medianas.
La agilidad de la contratación pública ha aumentado en la región, ¿sí? ¿A qué obedece ese cambio?
Lo que más ha afectado la agilidad es el creciente uso de los sistemas de compras electrónicas a través de la automatización de los procesos. En Jamaica, por ejemplo, el gobierno, con el apoyo del BID, implementó un nuevo sistema de compras electrónicas que ha resultado en una diminución de tiempos de procesamiento de un contrato de dos años a tres meses.
¿La contratación pública es una herramienta del gobierno para el desarrollo y para las políticas públicas. En su opinión, ¿se puede comprar bien cuando el precio más bajo es el criterio establecido?
Esto depende totalmente del tipo de producto que uno está comprando. Si está comprando algo simple que es fácil de comparar entre productos del mismo tipo, como lápices o papel, entonces sí, en general, se puede comprar bien con el criterio de precio más bajo. Ahora, si está comprando algo muy complejo, como servicios de consultoría o tecnología, es mejor tener criterios tanto de calidad como de precio.
¿Cómo evalúa la transparencia del gasto público en América del Sur?
Hay diferentes niveles de transparencia del gasto público entre los países de América del Sur, pero en general se puede decir que ha habido mejoras en los últimos años, especialmente gracias a las innovaciones tecnológicas y herramientas que han permitido compartir información con los ciudadanos más fácilmente.
De acuerdo a su experiencia, ¿Cuáles son los principales riesgos que sobresalen en la implementación de sistemas de compra electrónica?
El riesgo mayor al contratar un nuevo sistema de compras electrónicas es de hacerlo demasiado rápido sin hacer el trabajo previo de analizar cómo los procesos podrían ser mejorados en lugar de simplemente automatizar los procesos existentes. Es recomendable adaptar en la mayor medida posible los procesos al nuevo sistema, dado que generalmente son basados en mejores prácticas en lugar de adaptar el sistema totalmente al proceso nacional – lo cual es costoso en el momento de desarrollo, costoso para actualizar, y el país no recibe los beneficios de hacer más efectivo sus procesos.
En su opinión, ¿cuáles son los mejores indicadores de rendimiento de estos servicios públicos?
Los indicadores con mayor alcance y profundidad que ahora existen son los de la metodología para evaluar los sistemas de compras públicas (Methodology for the Assessment of Procurement System or MAPS). Esta metodología fue creada por la OCDE en 2003 para proveer una herramienta en común para evaluar la calidad y efectividad de los sistemas de compras públicas. La metodología está siendo revisada y una nueva versión actualizada se espera tener en 2017, la cual incluirá temas que son de creciente relevancia, tales como, las compras electrónicas.
¿En qué consiste el apoyo del BID para la modernización de la contratación pública de América Latina y el Caribe?
El BID provee apoyo financiero y técnico a los países a través de préstamos de inversión reembolsables y de cooperación técnica no reembolsables en el área de reforma y modernización de las compras públicas. También provee “expertise” en el área a través de apoyo a redes de conocimiento como la Red Inter-Americana de Compras Gubernamentales (RICG), estudios, talleres y asesoría técnica a los gobiernos de la región.
¿Cómo el BID implementa en sus operaciones esos principios de transparencia que incentiva en los gobiernos de la región?
El BID provee financiamiento a países de la región a través de un amplio abanico de préstamos y programas de desarrollo. Estas operaciones implican procesos de adquisiciones de bienes, obras y servicios que prestan firmas e individuos para los cuales, la institución opera bajo los principios de transparencia, competencia, igualdad de oportunidades, eficiencia e integridad integridad (política GN-2349-9 para bienes y obras y GN-2350-9 para consultores). En relación a las compras para satisfacer sus necesidades internas, el BID compra a través de su División de Servicios Administrativos y Adquisiciones Institucionales usando los principios de transparencia, equidad, capacidad de respuesta, mejor valor y responsabilidad rigen las actividades de Adquisiciones Institucionales del Banco, y son parte de la Política de adquisición corporativa.
Usted hablaba de la Red Inter-Americana de Contratación Gubernamental (RICG) , ¿Cómo se integra esa red?
La RICG está conformada de 31 países de la región y está dividido por sub-regiones, incluyendo Cono Sur, Andina, Caribe, América Central y América del Norte (solo México dado que Canadá y EEUU no han participado activamente últimamente). Cada sub-región tiene un representante en el Comité Ejecutivo de la RICG, el cual se reúne alrededor de una vez cada dos meses.
Para ver la página de origen haga clic aquí.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog