BID • BID y Latinobarómetro lanzan alianza para medir opinión ciudadana sobre temas de política pública • 25/02/2016

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Latinobarómetro forman una alianza para medir de forma permanente la opinión de los latinoamericanos sobre los temas más sensibles que impactan el diseño de las políticas públicas.
Esta nueva iniciativa será liderada por el Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL) que forma parte del BID, con sede en Buenos Aires. El INTAL será responsable de la coordinación e implementación de los nuevos estudios que Latinobarómetro realiza en la región.
Gustavo Beliz, Director del INTAL y Marta Lagos, Directora de Latinobarómetro, hicieron este anuncio durante la presentación de los resultados preliminares del último estudio titulado: ¿Qué pensamos los latinoamericanos de la integración regional y global? Este estudio comprende más 20.000 encuestas exclusivas realizadas en dieciocho países de la región.
Entre los principales hallazgos destacan que uno de cada cuatro latinoamericanos cree que la integración al mundo es un tema prioritario para el desarrollo; el 69 por ciento está de acuerdo por ejemplo, que su país pueda comprar y vender bienes y servicios de otros países.
Por otro lado, el 66 por ciento de la población de la región cree que la integración regional tiene un impacto positivo en el acceso a tecnología, el 58 por ciento en las exportaciones, el 55 por ciento en las inversiones, el 52 por ciento en el empleo y el 48 por ciento en su situación personal.
Beliz enfatizó que la protección del medio ambiente es el aspecto del desarrollo que mayor consenso tiene ya que 44% de los latinoamericanos lo considera prioritario. Además señaló que “esta encuesta tiene la característica de comparar la percepción de los ciudadanos con indicadores objetivos de desempeño de las economías nacionales, lo que permite verificar concordancias y asimetrías”.
Lagos destacó que desde hace más de dos décadas Latinobarómetro sigue las tendencias de opinión en la región, y su importancia como insumo para las políticas públicas. Además, celebró la iniciativa conjunta con INTAL de incluir a partir de 2015 consultas sobre la integración regional y el comercio.
La ventaja de contrastar las tendencias objetivas y las percepciones de la población permite trazar una doble vía de acción. Por un lado, considerar las necesidades subjetivas a la hora de establecer prioridades y objetivos en la estrategia de integración. Y por otro lado, evaluar si las decisiones tomadas tienen efectivamente el impacto buscado en las percepciones cotidianas de los ciudadanos.
Sobre el BID
El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *