Banco Mundial • Un año en las vidas de familias de pequeños agricultores • 25/02/2016

Back to Blog

Banco Mundial • Un año en las vidas de familias de pequeños agricultores • 25/02/2016

TITULARES

  • En el mundo hay una cantidad estimada de 500 millones de hogares de pequeños agricultores, que representan una gran parte de los habitantes pobres del planeta que viven con menos de USD 2 al día.
  • En un proyecto sobre registros de pequeños agricultores realizado por CGAP, 270 pequeños agricultores fueron entrevistados por investigadores cada dos semanas durante un año para tratar de entender los patrones de producción agrícola, ingresos y gastos de estas familias.
  • Para mejorar las vidas de los pequeños agricultores, es fundamental el desarrollo de soluciones específicas para cada mercado en particular.

Póngase por un momento en el lugar de un pequeño agricultor de la zona rural de Mozambique. Dos semanas antes de la cosecha, una grave inundación barrió con todo su cultivo de maíz. Usted había estado contando con esa cosecha para obtener la mayor parte de sus ingresos anuales y de sus alimentos. ¿Qué haría? ¿Cómo enfrentaría esa situación?
Cuando Alina, una mujer en el norte de Mozambique, perdió en septiembre de 2014 todos sus pollos y la mayoría de sus patos debido a que se enfermaron, sus opciones eran limitadas. Ella no tenía acceso a una cuenta de ahorros, ni a un crédito de emergencia, ni tampoco tenía asegurado su establecimiento agrícola para poder recuperar sus pérdidas. Su única alternativa fue reducir la cantidad de sus comidas, y desde enero hasta mayo a menudo pasó hambre.
Además de no estar preparadas para enfrentar los riesgos agrícolas, financieros y de salud, las familias que participaron en la investigación de registros de pequeños agricultores realizada por el Grupo Consultivo de Ayuda a los Pobres (CGAP) tenían pocos recursos cuando algo salía mal. Por ejemplo, Bertha, una viuda y madre de cinco hijos en Tanzanía, perdió aproximadamente la mitad de sus posibles ingresos agrícolas anuales cuando un comprador local nunca le pagó una cuantiosa cantidad de papas. Ellos no habían firmado formalmente un contrato de ventas y, por lo tanto, Bertha no tuvo cómo recuperar su dinero o evitar el mismo problema en el futuro.
En el mundo hay una cantidad estimada de 500 millones de hogares de pequeños agricultores, que equivalen a más de 2000 millones de personas. La mayoría de los pequeños agricultores, quienes cultivan menos de cinco acres, representan una importante porción de los habitantes pobres del planeta que viven con menos de USD 2 al día. Es por eso que mejorar las vidas de este numeroso grupo es una prioridad en los esfuerzos por poner fin a la pobreza a nivel mundial. Hasta ahora, sin embargo, muy poco se sabía acerca de las vidas financieras de los pequeños agricultores, lo que impedía determinar las mejores maneras de ayudar.
El proyecto de registros de pequeños agricultores de CGAP llena en alguna medida esta falta de información y brinda recomendaciones sobre los tipos de servicios financieros, asistencia y capacitación que podrían mejorar las vidas de estos hogares. En el estudio de un año de duración, inspirado en una metodología introducida por investigadores en el libro “Los portafolios de los pobres”, se realizó un seguimiento de los ingresos, los gastos y la producción agrícola de 270 familias de pequeños agricultores en Mozambique, Tanzanía y Pakistán. Se efectuaron entrevistas en profundidad cada dos semanas, las que generaron aproximadamente 500 000 puntos de datos sobre las actividades agrícolas de estas familias y sus vidas financieras. Pero los resultados de la investigación no se limitan a los datos.
Este estudio brinda una oportunidad única de averiguar sobre los medios de subsistencia de las familias de pequeños agricultores y cómo ellas manejan su dinero, proporcionando conocimientos acerca de las dificultades, los riesgos y las soluciones de compromiso que estos hogares enfrentan a diario. La buena relación establecida entre los investigadores y los miembros de las familias permitió que surgieran detalles enriquecedores que no hubieran sido obtenidos en una encuesta realizada solo una vez.
“No se trata solo de los flujos de efectivo”, dijo Kristy Bohling, directora de Bankable Frontier Associates e investigadora principal de la parte del estudio efectuada en Tanzanía. “Es acerca de estas historias que se relacionan con la educación, la salud, las actividades que generan ingresos, y la vida en general”.

” A través de proyectos como este, estas poblaciones empezarán a ver cambios positivos en el futuro. Ellas podrán ser capaces de tomar decisiones incluso sobre el futuro para sus niños “

Gerald Mashishi

Gerente de investigación de la empresa Digital Divide Data en Tanzanía


El proyecto de registros de pequeños agricultores promovido por CGAP muestra que los agricultores enfrentan distintos riesgos y desafíos dependiendo de sus circunstancias. Al tener los conocimientos derivados de esta investigación, ya no es práctico hablar sobre los pequeños agricultores en términos generales. Los proveedores de servicios financieros, que buscan llegar a los agricultores como potenciales clientes, u otras organizaciones que tienen como objetivo mejorar las vidas de estas familias necesitan ser más reflexivos en sus enfoques y crear soluciones que se ajusten más a las necesidades específicas de dicho grupo.
Varias soluciones que se adaptan a los requerimientos del mercado surgieron de la investigación:

  • Casi dos tercios de las familias que participaron en el proyecto en Mozambique perdieron importantes cantidades de cultivos debido a pestes mientras se encontraban en depósitos. Mejorar los sistemas de almacenamiento después de las cosechas podría ser una oportunidad para aumentar la calidad de vida tanto financiera como agrícola de estas familias.
  • Los hogares que participaron en el proyecto en Tanzanía manifestaron un mayor nivel de interés en el dinero móvil, pero muy pocas familias lo habían usado realmente durante el transcurso del año. En este país, se necesita que se desarrollen soluciones digitales pertinentes y accesibles que se puedan poner a la altura de la disposición que existe de usarlas.
  • En el caso de Pakistán, la relación de las familias con los intermediarios genera tanto desafíos como oportunidades en el ámbito financiero.

Los datos y conocimientos generados en el proyecto de registros de pequeños agricultores de CGAP permiten identificar maneras de mejorar las vidas de este importante grupo, que a menudo se encuentra marginado.
“A través de proyectos como este, estas poblaciones empezarán a ver cambios positivos en el futuro”, dijo Gerald Mashishi, gerente de investigación de la empresa Digital Divide Data en Tanzanía. “Ellas podrán ser capaces de tomar decisiones incluso sobre el futuro para sus niños”.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog