Banco Mundial • Banco Mundial apoya al Perú en promover productividad y fortalecer gestión fiscal • 11/02/2016

Back to Blog

Banco Mundial • Banco Mundial apoya al Perú en promover productividad y fortalecer gestión fiscal • 11/02/2016

WASHINGTON, 11 de febrero de 2016 – El Directorio Ejecutivo del Banco Mundial aprobó hoy dos proyectos que buscan fomentar la productividad del Perú en un momento en que el contexto económico internacional es menos favorable y en que el motor productivo del país será clave para reactivar el crecimiento. Los proyectos se enfocarán, por una parte, en aumentar el capital humano y la competitividad, y, por otra, en fortalecer la gestión del gasto público y el manejo de riesgos en asociaciones público-privadas.
Este respaldo del Banco Mundial reconoce la solidez de nuestros programas de reformas públicas dirigidas a mejorar la calidad de la educación e impulsar la productividad del país, así como también para fortalecer la gestión de nuestras finanzas públicas y procesos presupuestales”, afirmó Alonso Segura, Ministro de Economía y Finanzas del Perú. “Estos recursos le otorgan al país un apoyo financiero contingente, en caso de necesidad, por ejemplo ante situaciones de volatilidad en mercados internacionales, lo cual brinda mayor flexibilidad en el manejo prudente del financiamiento del presupuesto, con carácter preventivo. Estas operaciones permiten además asegurar que no se ponga en riesgo los avances en estas importantes reformas”.
Más concretamente, el Banco Mundial a través del proyecto de Estímulo al Capital Humano y la Productividad con Opción de Desembolso Diferido, por US$1.250 millones, busca apoyar al Gobierno del Perú en sus esfuerzos para fortalecer la calidad de la educación pública y mejorar el ambiente de negocios para las empresas, reduciendo costos de entrada, operación y salida del mercado. Asimismo, respalda las medidas tomadas por el país en la creación de un régimen de aduanas simplificado que facilita las exportaciones y el acceso a los mercados internacionales, entre otras.
Por su parte, el proyecto de Gestión del Gasto Público y Riesgo Fiscal con Opción de Desembolso Diferido, por US$1.250 millones, respalda las medidas tomadas por el Gobierno para mejorar la gestión del gasto público en los gobiernos sub-nacionales con el objetivo de promover la responsabilidad fiscal y mejorar su administración, eficiencia y transparencia. El proyecto también apoya mejoras en los procesos de planeación y evaluación de asociaciones público-privadas.
“El Banco Mundial y el gobierno del Perú han acordado una cooperación estratégica en áreas encaminadas a mejorar la calidad de la educación, la productividad y el impacto del gasto público”, afirmó Alberto Rodríguez, Director del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela. “El Banco está comprometido con continuar apoyando las reformas que se consideren importantes para fomentar el crecimiento y continuar las ganancias sociales en el Perú”.
El instrumento financiero para estos dos proyectos es un crédito contingente que pone recursos a disposición de las autoridades en caso de un choque económico o ambiental más pronunciado, protegiendo así sus planes financieros.
Esta financiación es consistente con el Marco Macroeconómico Multianual del Perú para el período 2016-2018, y apoya políticas consignadas en el Plan Bicentenario: Perú hacia 2021, el Plan Nacional de Competitividad 2014-2018 y el Proyecto de Educación Nacional hacia 2021.
Las dos líneas de crédito contemplan un período de desembolso de tres años, expansible a seis, y un período de reembolso de 14 años, con 13,5 años de gracia.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog