Banco Central de Perú afirma que expectativas inflacionarias están ancladas desde el 2002

Back to Blog

Banco Central de Perú afirma que expectativas inflacionarias están ancladas desde el 2002

americaeconomia.com
Las expectativas inflacionarias están ancladas en el país desde la aplicación del mecanismo denominado “metas explícitas de Inflación” en el 2002, el mismo que sitúa el objetivo de la variación anual promedio de precios entre uno y tres por ciento, señaló el Banco Central de Reserva (BCR).
Indicó que desde enero del 2002, año en que se implementó el Esquema de Metas Explícitas de Inflación, las expectativas inflacionarias de los agentes económicos se han situado dentro del rango objetivo del BCR el 93 por ciento del tiempo.
Esto implica que de los últimos 13 años en doce de ellos dichas expectativas se ubicaron dentro del rango meta.
“Ello muestra que la política monetaria del BCR ha logrado anclar las expectativas inflacionarias”, afirmó el ente emisor.
Asimismo, refirió que desde el 2002 la inflación ajustada sin los componentes de alta volatilidad se ha ubicado dentro del rango objetivo en un 92 por ciento del tiempo.
Según el BCR este indicador es el más relevante para las decisiones de los bancos centrales, pues aísla los impactos transitorios de los precios de alimentos y combustibles.
Destacó que las veces en que la inflación ha estado fuera del rango meta luego ha retornado a ella al disiparse los factores transitorios que la afectaron.
Finalmente el ente emisor sostuvo que en febrero de este año la inflación de los últimos doce meses reingresó al rango meta al situarse en 2,77%.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog