ARGENTINA: YPF dice que mejoró su producción y los impuestos que paga

losandes.com.ar
Daniel Peralta
y el Gobierno nacional buscará la firma del Acuerdo Federal para el Autoabastecimiento de Hidrocarburos. Mendoza, una de esas provincias, viene respondiendo quitándole a YPF la mitad de un área petrolera y con una intimación para que la empresa estatal pague 300 millones de pesos que supuestamente ésta le debe a Mendoza en ingresos brutos. E YPF se defiende diciendo que “duplicó en estos últimos tres años los ingresos tributarios de la provincia por su actividad”.
La defensa es encendida, por vía comunicado oficial. “En 2013, la empresa le pagó a Mendoza 1.774 millones de pesos en concepto de impuestos, 305 millones de pesos por ingresos brutos y 1.469 millones de pesos por regalías”. La pelea de fondo es mucho más amplia que la recaudación impositiva de Mendoza. Tiene que ver con la reunión que enfrentará a la presidenta Cristina Fernández y a los gobernadores de provincias productoras de hidrocarburos. Y ayer YPF salió con varios comunicados a plantar bandera sobre la calidad de la gestión de la empresa estatal.
Uno de los comunicados llegó para responder a la información publicada por Los Andes en su edición de ayer: Mendoza intimó a YPF a pagar 130 millones de deuda en concepto de capital y 180 millones en concepto de intereses y multas, en total 310 millones de pesos, por las diferencias entre lo que paga la petrolera estatizada en el rubro 2 (explotación de minas y canteras) y lo que debería pagar. Este diario publicaba que YPF paga este impuesto con una alícuota del 2%, tal como se estableció en agosto de 1993 por el Pacto Federal para el Empleo, la Producción y el Crecimiento, que firmaron todas las provincias y la Nación, épocas en que YPF estaba siendo privatizada y se le ponía un techo a las aspiraciones de cobro impositivo a las provincias.
En 2012, cuando la petrolera volvió a manos del Estado nacional, Mendoza y otras provincias, se apartaron de aquel pacto federal y empezaron los incrementos en las alícuotas de ingresos brutos. Mendoza elevó la alícuota de 2% a 4% en 2012 y a 6% en 2013. En 2014 la sancionada ley impositiva fijaba el porcentual del impuesto en 5%, pero finalmente hubo un recorte al 3,5% a cambio de una serie de inversiones. El problema es que, a pesar de los incrementos de alícuotas, la YPF estatal siguió pagando el impuesto con una alícuota del 2% y eso, según la Administración Tributaria Mendoza (ATM) y algunos sectores del radicalismo (encabezados por el diputado nacional Enrique Vaquié), implica una acumulación de deuda millonaria con el fisco provincial.
 
YPF insiste en que se sigue aplicando el Pacto Federal del ‘93 y recuerda que suscribió un acuerdo con la Organización Federal de Provincias Productoras de Hidrocarburos (Ofephi) por la que elevó la alícuota de ingresos brutos en el resto de las jurisdicciones productoras al 3%; por lo que le solicita a Mendoza que adhiera a ese acuerdo. Hubo otro comunicado oficial de la empresa petrolera. No es inocente salir a informar que YPF alcanzó producción récord en hidrocaburos no convencionales en el área Loma Campana de la provincia de Neuquén.
Un crecimiento del 20% de la extracción petrolera, 24 mil barriles diarios en la vecina provincia, implica agitar la bandera del maravilloso futuro que les depara a las otras provincias que tienen reservas de hidrocarburo no convencional, conocido popularmente como Vaca Muerta. Ese futuro tiene que ver con el cobro de futuras regalías y también más ingresos brutos. Mendoza es una de las provincias que tiene reservas. Pero más aún, ayer YPF anunciaba que el pozo descubridor ubicado en Paso de las Bardas norte (Malargüe) ha cuadruplicado su producción de gas a más de 260 mil metros cúbicos y que se han triplicado los pozos exploratorios en Mendoza.
Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *